Redacción Local
La gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, hizo público el interés de solicitar un endeudamiento por 14 mil millones de pesos para proyectos de inversión. El crédito tendría como plazo 10 años, con dos de gracia.
“La capacidad de endeudamiento se hace a través de Infibagué, por eso estamos fortaleciendo los ingresos a través de Banfuturo con nuevas unidades de negocio. Además, si el crédito financiero es para la modernización del alumbrado el apalancamiento es el impuesto de alumbrado público”, dijo Corzo.
La funcionaria destacó que se llevan a cabo diálogos con Findeter y la banca para poder lograr la consecución de los recursos. Además, del hecho que el Instituto pasó de una calificación crediticia de BB a BBB-.
Sin embargo, no se ha dado claridad con respecto a la capacidad de endeudamiento.
Para el concejal Carlos Andrés Portela, lo que pretende la Administración es endeudar a todos los institutos descentralizados e imponer impuestos.
“Fíjate, endeudaron el Ibal, endeudaron a fondo al municipio y ahora Infibagué. No se inventan nada, solo endeudamientos e impuestos”, expuso.
La inversión
Infibagué cuenta con excedentes acumulados por $16 mil 80 millones para la aplicación de la modernización del alumbrado que iniciará en marzo de 2018.
El municipio prevé el cambio de 41 mil 910 bombillas. Aunque el proceso es por etapas los recursos del instituto no son suficientes.
“Hemos mejorado nuestra calificación para poder ser sujetos de créditos y poner los recursos que se requieren para terminar en 2019 con la implementación de las 41 mil 910 luminarias”, dijo Corzo.
A cuentas el Ibal
La Gerente anunció que solicitará al Ibal los dividendos obtenidos en el ejercicio, al ser Infibagué el mayor accionista de la empresa de acueducto.
Según Yolanda Corzo, por primera vez se solicitará al Ibal los dineros del rendimiento de la operación y que podrían significar una adición para el presupuesto del año entrante de dos mil millones de pesos.
Comentarios