El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, reconoció que aunque se está en un 90% de la meta, la falta del convenio con la Policía nacional redujo los ingresos por este concepto.
“Este año sucedió no esperábamos que nos ocurriera: no hubo convenio y fueron cerca de dos meses y medio en los que no hubo comparendos y al no hacerse comparendos no hay cartera para cobrar por Hacienda”, precisó.
De la misma forma, la gestión de cobro de la cartera, y que corresponde a 35 mil millones de pesos, no podrá cumplir la expectativa fijada en mil 800 millones de pesos.
En el momento, solo se ha logrado recuperar mil 300 millones, correspondientes al 71% de la meta.
Espinosa señaló también que a diferencia de ICA y Predial, que tuvieron amnistía tributaria por directriz del Congreso, las multas de Tránsito fueron exentas de la norma y la gente se mostró renuente a ponerse al día en las obligaciones.
“El año entrante la prioridad de nosotros a partir de enero será empezar a convenir a esos infractores y tomar medidas cautelares como embargos y secuestres de bienes, para poder hacer que esos contribuyentes que nos deben $35 mil millones se acerquen a pagarle al Municipio”.
En específico...
La medida incluirá el embargo de autos, motocicletas, bienes inmuebles y cuentas bancarias.
El funcionario resaltó que estos ingresos permiten al Municipio invertir en campañas de cultura ciudadanas, señalización y semaforización.
“En la medida en que podamos recuperar más en multas de tránsito, podemos invertir más en cultura ciudadana y en el control de esa cultura ciudadana. Y con las multas también se paga el convenio con la Policía nacional. Para nosotros recaudar las multas, no es diligenciar más partes, sino fortalecer la cultura ciudadana”, puntualizó.
Comentarios