Jeison aparecía como una joven promesa del atletismo tolimense, en una carrera regional con tinte nacional y veía a Diego subir al primer lugar del podio en la categoría élite, era el mejor del país y soñaba ganarle, quería trabajar y entrenar fuerte para algún día, al menos, competir al lado de él.
Se esforzó en la Liga del Tolima y cuando no vio oportunidad, cuando sintió que el apoyo era insuficiente para su talento, pasó al Valle del Cauca y también se empezó a acercar a cumplir sus sueños, poco a poco emprendió sus primeras carreras élite y ya corría al lado de los mejores del país.
Recibió el apoyo de algunas marcas, como Balta Sports, y siempre quiso integrar el Equipo Atletas con Porvenir, en el que vio a Diego en Chaparral, con un uniforme y una gorra que quiso tener porque era la marca que creía desde 2004 en el atletismo colombiano.
Luego de varias figuraciones importantes en los últimos años, con podios en carreras nacionales y ya bajo las órdenes de Juan Carlos Cardona y concentrado en La Ceja, para ganar altura en sus entrenamientos, Jeison llegó a Porvenir en julio pasado cuando se cumplieron 10 años de aquella carrera chaparraluna en la que soñó con estar entre los mejores.
Ya vestía y representaba la misma marca de Colorado, pero no sólo eso: este año libró un duelo contra él, uno de sus referentes. Se enfrentó a Diego en las medias maratones de Villavicencio, Ibagué, Medellín y Bogotá. Diego sólo llegó delante de Jeison en Bogotá, pues en las demás, el tolimense cumplió su sueño de llegar primero que él.
Con ese panorama llegaron a los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017. Con el valor agregado de que Diego era el tricampeón de los Juegos, pues ganó las medallas de oro en las pruebas de fondo en calle de Armenia - Pereira -2005, Sucre - 2009 y hace cuatro año le dio el título general a Colombia en Trujillo 2013.
Diego y Jeison fueron los seleccionados para representar al país y con ese llamado ya Jeison era feliz, porque ya estaba entre los dos mejores de Colombia y junto con Diego Colorado, el gran referente de este tipo de pruebas en los últimos años. Pero Jeison no sólo quería acompañarlo, también quería ganarle, buscaba tomar el relevo del triunfo en el inicio del ciclo olímpico Tokio-2020.
Comentarios