Alcalde relaciona a Cambio Radical con “fuerzas oscuras”

ARCHIVO -  EL NUEVO DÍA
Jaramillo acusó a la exministra de Vivienda, Elsa Noguera, de mentir diciendo que no había plata para el Acueducto Complementario, pero sí entregó los recursos a los mandatarios de su partido político y afines a Vargas Lleras.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió ayer al tema de las “fuerzas oscuras” que, según él, le estarían minando el camino para no concluir las obras del Acueducto Complementario.

Según Jaramillo, estas fuerzas se han manejado a los más altos niveles y desde el Gobierno nacional, y mencionó a la exministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien fuera cuota del hoy precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en el gobierno Santos.

De acuerdo con el Alcalde, pese al compromiso del presidente Juan Manuel Santos de entregar a Ibagué los $50 mil millones para financiar la culminación del Acueducto Complementario, Noguera decidió excluir al municipio de los recursos del Gobierno nacional.

Según el Alcalde, a finales del 2016, Minvivienda viabilizó 37 proyectos en materia de acueducto, de los cuales 10 no contaban con los diseños.

Lea: --->“Creería que hay fuerzas oscuras para que no se complete el tema del agua”

Así mismo, se dejó fuera al Municipio de las VIP que fueron otorgadas a Bogotá y del plan piloto para el manejo de residuos sólidos.

“Yo sí hablo de fuerzas oscuras, pero no de dos o tres pelagatos críticos de aquí, a mí no me preocupa eso, a mí me preocupan son las fuerzas grandes, las de arriba ¿quién es el que está desde arriba, desde el Gobierno nacional a espaldas del señor Presidente de la República frenando la posibilidad de que Ibagué pueda tener agua, o, que esta administración fracase en este proyecto que es prioritario para esta administración?”, cuestionó el Alcalde, durante la rendición de cuentas del Ibal, en el auditorio de la Universidad Cooperativa.

Jaramillo criticó que los proyectos que no tenían los estudios “sí tenían la voluntad política de la Ministra y me atrevo a decir eso, porque la ministra, entonces me mintió a mí y a los que estábamos, cuando me dijo que no había plata. Sí, no había plata pero para Ibagué, pero sí había plata para Atlántico, y sí había para el Magdalena y para Bolívar, sí había plata para su partido político; esas son las fuerzas oscuras de las que yo hablo”, hizo referencia.

El burgomaestre calificó como afortunado el nombramiento de Camilo Sánchez en el Ministerio de Vivienda y quien se comprometió a viabilizar recursos para este proyecto, antes del cambio de mandato presidencial.

Lea: --->“A mí nadie me va a quitar el derecho que tengo de cuestionar”, Bejarano

Jaramillo dejó en claro que cuando se refería a fuerzas oscuras no hacía inferencia al exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, crítico de la licitación de fase II del Acueducto Complementario y quien se sintió aludido con los comentarios expresados por el Alcalde.

 

Alcalde dice que firmó algo que no debió haber firmado, pero defiende su honorabilidad

Durante su exposición, Jaramillo agradeció el acompañamiento prestado por Findeter para la consecución de la fase I del Acueducto Complementario y reafirmó su compromiso de culminar los 12.7 kilómetros de la línea de conducción de Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

“Nos vamos a dar el gusto de ponerle agua a Ibagué solos”, dijo el burgomaestre al recordar que con recursos propios, el Municipio contrató la culminación de la Fase I y adjudicará la Fase II del Acueducto Complementario, de las cuales se han hecho varias críticas y observaciones.

Jaramillo se defendió de quienes lo han comparado con el exalcalde Luis H. Rodríguez, detenido por presuntos actos de corrupción en la contratación de las obras de los XX Juegos Nacionales y al gerente del Ibal, José Alberto Girón, con el criminal Orlando Arciniegas.

“Yo he dicho que mañana me pueden sacar por haber cometido un error, firmé algo que no debí haber firmado, de bruto, porque no soy abogado, soy cirujano cardíaco pediátrico, por confiar en la gente, porque confío en la gente y me pueden sacar, pero como decía Darío Echandía: uno puede meter las patas, pero no las manos”.

Lea: --->Jaramillo y Girón piden rectificación a Bejarano

Y continuó: “Esta administración y quien la preside, siempre ha dicho que ese es el lema de nosotros: ‘uno puede meter las patas, cometer un error, pero nunca ir a tocar un centavo que no sea nuestro’. Aquí, no nos pueden estar juzgando, ya nos cansamos de que cualquier perico de los palotes, venga a decirnos que somos pícaros y que somos ladrones, no nos vamos a dejar más, uno aguanta hasta cierto punto, pero nos van a tener que demostrar que aquí somos pícaros o ladrones”.

Jaramillo y Girón interpusieron una acción de tutela contra Bejarano y El Olfato, para que rectifiquen las apreciaciones hechas en contra de ellos y la licitación de la fase II del Acueducto Complementario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios