Ya hay virtual ganador de la fase II del Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El comité evaluador de la convocatoria para el contrato de la fase II del Acueducto Complementario, eligió al virtual ganador del proceso que compromete 27 mil 500 millones de pesos.

Este resultó ser el consorcio Acueducto Ibagué 2017, integrado por las firmas Consical S.A.S. (25 %), Ingenieros GF S.A.S. (25 %) Conequipos ING S.A.S. (25 %) e Incsas S.A.S (25 %). Su representante legal es Jorge Eduardo García Barrera.

Las empresas Ingenieros GF, Consical y Conequipos hacen parte del Consorcio Acueducto Ibagué, que ejecuta el primer tramo de la fase I y adjudicado por intermediación de Findeter.

El proyecto completa un avance de ejecución en obra del 32% y que debe ser entregado en marzo de 2018.

Como se ha hecho mención en diversos medios de comunicación, el propietario y gerente en su momento de Conequipos, Luis Orlando Barragán Gómez, y de Ingenieros GF se encuentran vinculados al descalabro de Corelca.

El Juzgado Quinto penal del circuito de Cartagena, ordenó el 24 de marzo de 2016, que se emitiera una circular roja de la Interpol contra Barragán. La empresa actualmente es regentada por Gustavo Alfonso Barragán Galán.

Consical y Conequipos tienen, cada una, un 30% de participación, mientras Ingenieros GF, el 24%, en la ejecución del primer tramo del proyecto.

Consorcio Acueducto Ibagué 2017 obtuvo una calificación de 110 puntos, y su propuesta económica fue por $27 mil 442 millones, apenas $57 millones por debajo del presupuesto establecido por el Ibal.

El segundo lugar, lo obtuvo el consorcio Acuatol, integrado por Meyán S.A., Aguas nacionales de Colombia y la española con filial en Colombia, Marco obra pública (Mopsa), con un puntaje de 105 puntos.

Este consorcio denunció, días atrás, que Conequipos no había acreditado las certificaciones de la experiencia profesional, requisito que no era subsanable.

 

Llamado

La Secretaría de Transparencia, solicitó al Ibal y a Cortolima información específica sobre la viabilidad técnica y la planeación del proyecto, así como sobre la presunta contradicción en los diseños y pliegos.

Transparencia dio traslado de la denuncia del exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano a la Procuraduría, Fiscalía y la Alcaldía.

El Ibal espera adjudicar el contrato el próximo viernes, 15 de diciembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios