Mediante documento con fecha del 14 de noviembre, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico, suscribieron el acta de liquidación bilateral del convenio 1918, cuyo objeto era el desarrollo de la agenda de fin de año e instalación de las luces para el alumbrado navideño de la vigencia 2016.
La Alcaldía reconoció a favor de la Corporación el pago de mil 232 millones 463 mil pesos, y no de los mil 600 millones pactados en la suscripción del convenio.
En el acta de liquidación, la Administración se compromete a efectuar el desembolso de 432 millones de pesos, correspondientes a lo cuantificado y legalizado por la Corporación Festival Folclórico.
Es de aclarar que el Municipio había girado a la entidad cerca de 800 millones de pesos.
Con lo anterior se deja un saldo a favor del municipio de $368 millones 457 mil, por labores no ejecutadas y soportadas dentro del convenio.
La Fiscalía Seccional llamó a imputación de cargos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por la suscripción de este convenio al haber fungido como ordenador del gasto.
La diligencia se prevé para marzo, en la cual se le endilgará la presunta comisión del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Lo que no se reconoció
Como supervisora del convenio 1918, la secretaria de Cultura, Ana María Bernal, dejó varias salvedades con respecto al no reconocimiento de algunas actividades.
Por ejemplo, solo avaló el pago de 45 millones 400 mil por la quema de pólvora durante el acto inaugural en el parque Manuel Murillo Toro y El Salado, y no los 55 millones 800 mil pesos pactados por dicha actividad.
El aporte de la Corporación Festival Folclórico fue de 37 millones 433 mil pesos.
Así mismo, se abstuvo de avalar la cancelación del personal empleado para las reparaciones a los elementos dañados por actos de vandalismo y solo reconoció los materiales requeridos, conforme a las denuncias presentadas por la corporación y el Municipio a la Fiscalía. Bajo este ítem, la Alcaldía pagó 35 millones 74 mil pesos.
Así mismo, se negó a aprobar el giro de dineros para el pago de personal de logística, pues no se encontraba soportado con bitácoras, documentos financieros y contables que permitieran su cuantificación.
Por otro lado, tampoco autorizó el desembolso de la totalidad de los dineros para el transporte de artistas, materiales y suministros de las figuras instaladas en cuatro puntos del centro de la ciudad, alquiler e instalación de carpas, el empleo de tarimas para la realización de las novenas y actividades artísticas por 40 días, entre otras actividades.
Hacia mitad de año, Bernal reconoció haber recibido cierto tipo de presiones y constreñimiento por parte de funcionarios de la Administración para que procediera a liquidar el polémico convenio.
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