El actual asesor de Control Interno, Mauricio Pulido, lleva ocho años en el cargo. Ingresó el 31 de enero de 2008, posteriormente duró dos años en un período de transición entre la alcaldía de Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez. Pero este último, lo designó nuevamente por cuatro años, desde el primero de enero de 2014 hasta el 31 diciembre de 2017.
Según fuentes de la Administración, allegaron la hoja de vida los actuales jefes de Control Interno de la Gobernación del Tolima y la Edat, ambos de corriente ‘Jaramillista’.
Fernando Aguirre López, fue nombrado por el exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón.
Es contador con especialización en derecho tributario y ejerció como profesional de apoyo en la oficina de Control Interno, jefe de contabilidad, jefe de facturación y cobranzas por cerca de 16 años en Telecom.
Por otro lado, Édgar Bulla López, tomó posesión en 2014 como jefe de Control Interno de la Empresa de Aguas del Tolima.
El funcionario es Contador Público, especializado en control interno y cuenta con más de 28 años de experiencia laboral.
Bulla López se ha desempeñado en cargos en la Contraloría General de la República, Contraloría Distrital de Bogotá y en la Secretaría de Salud de Bogotá.
Bulla López es natural de Convenio, corregimiento de Líbano.
Sin embargo, otro de los interesados es la actual secretaria Administrativa, Andrea Aldana, quien se desempeñó por un año en el área de control fiscal en la Contraloría General.
No obstante, fuentes señalaron a esta redacción que su perfil no se ajustaría, pues debe acreditar más de cuatro años de experiencia en el ejercicio de control interno.
Aunque Pulido ha optado por no referirse al tema, no descartaría que fuera ratificado en el cargo.
Lo que llama la atención, es que según circular del Departamento Administrativo de la Función Pública del 19 de enero, el nombramiento de los jefes de control interno debe efectuarse teniendo en cuenta el principio de mérito y a través de mecanismos que permitan evidenciar las competencias de los aspirantes al cargo.
Contrario a la Gobernación del Tolima que realizó una convocatoria por dos días, para nombrar a los jefes de control interno de los institutos descentralizados y hospitales, la Administración municipal no llevó a cabo este proceso.
El Alcalde deberá dar a conocer el nombre del titular de esta cartera, a quien no le aplica las restricciones de la Ley de Garantías.
Comentarios