Grandes traumatismos se generaron por la falta de comunicación y socialización de la medida, pues durante el primer día del reajuste, versiones encontradas entre los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Sitsa causaron incertidumbre en los ‘ases’ del volante, si cobraban o no lo reglamentado.
Después del cruce de información, el titular de la cartera de la movilidad, Alexis Mahecha, aclaró las condiciones y dio vía libre a la medida.
“Desde el día 29 de diciembre se firmó el decreto que autoriza el aumento de 100 pesos en el valor de transporte urbano en la ciudad, la falta de comunicación entre las partes nos causó traumatismos, estos ya fueron solucionados”, aseguró el funcionario.
Es decir que el valor de transporte pasó de mil 600 a mil 700 pesos.
Por otro lado, también se modificó el costo del servicio de taxi, si bien la carrera mínima queda con el mismo valor ($4.200), se aumentó en cinco pesos cada 80 metros de recorrido, pasando de 60 a 65 pesos.
De igual manera, hay un incremento de 100 pesos en lo que respecta al recargo nocturno y al recargo de festivos.
Los compromisos del gremio transportador
EL NUEVO DÍA logró conocer que la Administración municipal para dar vía libre al incremento, puso tres condicionamientos al gremio, el primero fue dignidad de trabajo para los conductores, esto en cuanto horarios, prestaciones, entre otros.
En segundo lugar los conductores se comprometieron a incurrir en una cultura ciudadana, para ello deben recoger y dejar a los usuarios en los paraderos.
Por último, se tiene que depurar el parque automotor para llegar a 730 buses en circulación; actualmente transitan alrededor de mil vehículos.
Comentarios