Hallazgos de la Contraloría municipal en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La auditoría tiene vigencia del año 2016, cuando Camilo Delgado fue presidente de la Corporación.

La Contraloría municipal a petición de la mesa directiva del Concejo de 2016, llevó a cabo una auditoría especializada a la Corporación y encontró 10 irregularidades de carácter administrativos, disciplinarios y uno de tipo penal.

Los procesos que resaltan

El hallazgo que más implicaciones tiene dentro del procesos de auditoría es el penal, este se debe a la falsificación de un diploma, aparentemente emitido por el Sena a la señorita María José Patiño, quien fungió como asistente de archivo en la vigencia 2016.

“El Concejo siempre ha actuado bajo el principio de la buena fe, por eso avalamos la contratación de la señorita Patiño, nosotros no tenemos la posibilidad de saber si es o no adulterado un documento, pero ante la situación presentada, remitimos el proceso a la Fiscalía General de la Nación para que esta persona responda”, afirmó Camilo Delgado, presidente del cabildo en 2016.

 

Hallazgos administrativos

El primer proceso administrativo hace acotación a la contratación de 180 botellones de agua, según el organismo de control resulta inapropiado contratar esa cantidad para solo un año, situación que fue aclarada por Delgado.

“La cantidad de botellones era para la vigencia 2016 y 2017, porque ninguna persona o entidad se presenta a una licitación de bajo monto, es por ello que realizamos tal como se había presentado en administraciones anteriores la contratación del agua de dos años, con el fin de que para la empresa fuera justo pagar estampillas y hacer toda la documentación; ya presentamos ante la auditoría nuestro argumento y de igual forma la presidencia actual tendrá que corregir los procesos en estos casos”, aseguró el concejal.

El segundo acto administrativo a evaluar fue la contratación de seguridad social de los cabildantes, pues la Contraloría cuestionó el hecho que desde el Concejo municipal no se brinde este tipo de garantías.

“Aclaramos ante la Contraloría que este es un tema que lamentablemente establece la ley, los concejales no tenemos seguridad social.

“La Alcaldía anterior a 2016 contrataba unas pólizas de seguros para los concejales, pero esta administración negó esa posibilidad”, concluyó Delgado.

El organismo de control prevé para este año ejecutar una detallada auditoría en los procesos administrativos y de contratación de la vigencia 2017 en la Corporación.

 

Dato

La Contraloría notificó cinco hallazgos administrativos, cuatro disciplinarios y uno de tipo penal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios