Alcalde aprovechó Índice de Transparencia de la Procuraduría General para ‘despacharse’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El mandatario insinuó que los medios de comunicación no miden con el mismo rasero el Gobierno departamental y su Administración.

En la mañana de ayer el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, instaló el primer periodo de sesiones extras de 2018 en el cabildo de la ciudad.

Allí serán debatidos ocho proyectos de acuerdo hasta el próximo 9 de febrero, el evento estuvo presidido por la mesa directiva de la corporación y algunos secretarios de despacho.

Como eje central de su presentación el burgomaestre exaltó el más reciente informe de la Procuraduría, en el que la capital del Tolima se sitúa en la posición 14 dentro de los municipios más transparentes del país.

En su intervención el mandatario resaltó de igual forma la responsabilidad que ha tenido el Concejo en el desarrollo de esta Administración, los proyectos de movilidad en la ciudad y como es de esperarse, atacó nuevamente a los medios de comunicación y sus siempre ‘archienemigos’.

“Quiero agradecerles a ustedes concejales porque siempre han realizado un trabajo transparente y una crítica positiva, he dicho que sin el apoyo de este Concejo no se había podido avanzar de la forma que se está haciendo (...), ustedes han sido abiertos y vigilantes con este Gobierno.

“Aquí todos tienen que venir a responderles, nuestros funcionarios, en su mayoría jóvenes, tienen que venir y poner la cara, responder y aprender del ejercicio público”, aseguró Jaramillo.

De igual forma, el Alcalde agregó: “Las calles se están pavimentando, los parques se están entregando gracias a ustedes y nos sentimos complacidos que hubiese llegado el reporte de la Procuraduría, porque estamos reafirmando que la Administración está haciendo bien las cosas, así unos cuantos critiquen esta Administración y no se fijen en otras que si reportan anomalías”, aseveró.

El mandatario destacó el proyecto para la construcción de obras de infraestructura vial a través del cobro por valorización, una contribución que harán los estratos pudientes de la ciudad para el desarrollo vial; este proyecto se analizará dentro de las sesiones.

De ser viabilizada la iniciativa, la Administración solicitará un empréstito por 40 mil millones de pesos para iniciar las obras.

 

Ataques

El primero en recibir ataques de Jaramillo fue el Gobierno departamental, para él, en la Gobernación se están haciendo las cosas mal, a tal punto que ha desmejorado su posición en el informe de la Procuraduría, descendiendo al puesto 11.

Por otro lado, resaltó el alarmante incremento que ha registrado el gobierno de Óscar Barreto de OPS, pasando de mil en 2016 a dos mil 500 en 2017.

“No se está midiendo con el mismo rasero las dos administraciones, nosotros tenemos en la actualidad mil 500 OPS, la Gobernación incrementó en mil 500 la contratación por este medio y ellos pasan desapercibidos”, acotó el mandatario.

 

Parapolítica

Otros dardos lanzados por Guillermo Alfonso Jaramillo en su intervención, fueron al parecer para el exrepresentante Gonzalo García, quien en su momento fue condenado por parapolítica, y que en la actualidad hace parte de la campaña de José Élver Hernández conocido como ‘Choco’.

“Soy la persona que ha denunciado públicamente desde hace 40 años. Quienes perdieron la investidura como parlamentarios tienen burocracia en Cortolima; quienes perdieron las investiduras por paramilitares, hoy se sientan a lado de los que quieren reaparecer de nuevo en el Congreso de la República y tienen cuota en la Gobernación”, aseguró el burgomaestre.

 

Medios

El tercer flanco de ataque fueron los medios de comunicación, Jaramillo se refirió a lo que ha catalogado una persecución del ejercicio periodístico de la ciudad con su Administración y cuestionó, como era de esperarse, el manejo de la información y aparentes influencias de otros sectores a la labor periodística.

 

Los bancos

Jaramillo de igual manera se refirió a que los anteriores mandatarios de la ciudad hacían negocios para beneficiar intereses particulares de los gerentes de algunos bancos con la compra de predios, y sin mencionarlo, el Alcalde trajo a colación el caso de José Héctor Marín.

“Cuando queremos un crédito llamamos a todos los bancos para ver cuáles son las mejores propuestas, no beneficiando a personas que hoy se sientan al lado de los ‘micapeinadas’ de esta ciudad, la gente no se acuerda que antes compraban lotes a 40 millones y las vendían al municipio por miles de millones, de eso si no tienen memoria”, concluyó.

 

Obras valorización

*Viaducto de la 60

*Calle 103*Carrera 13

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios