Impuesta pena de 6 años contra el exsecretario de Hacienda de Luis H.

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Seis años de prisión y una multa de 908 millones de pesos deberá pagar Oswaldo Mestre, tras suscribir un preacuerdo con la Fiscalía.

El juez Cuarto penal del circuito procedió ayer, a hacer la lectura del fallo contra el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre Campos, quien fue procesado por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Mestre Campos fue sentenciado a la pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 908 millones, la cual deberá ser pagada en 24 cuotas.

La diligencia se llevó a cabo sin la asistencia del exfuncionario, recluido en la cárcel de Picaleña.

El juez negó la sustitución de la medida de detención intramural por domiciliaria, solicitada por la defensa.

El exfuncionario se apropió de manera ilegal de 450 millones de pesos, producto del anticipo del contrato 237 para la realización de los diseños de las obras de los Juegos Nacionales.

Como ya se había dado a conocer, Mestre regresó el 90% de lo apropiado a través del reintegro de una finca, ubicada en la vereda Cañadas y avaluada en 345 millones de pesos.

Así mismo, un inmueble ubicado en el condominio campestre Balcón de la Ceiba, en la vereda Vesuno de Honda (Tolima), avaluada en 71 millones 412 mil pesos.

Y por último, un título valor por 71 millones 412 mil pesos a favor del Imdri.

De acuerdo con el representante de Víctimas, Rodolfo Salas, este es el cuarto sentenciado en el marco del contrato 237 adjudicado a Typsa por 11 mil 500 millones de pesos.

Wílmer Manchola, Amaury Blanquicet y Carlos Heberto Ángel, tienen la sentencia en firme, mientras que en el caso de Orlando Arciniegas se está en mora por parte del Tribunal Superior de Ibagué de resolver la apelación.

 

Hermeticidad

Aunque se esperaba que durante la diligencia se conocieran detalles de la colaboración entregada por Mestre al ente acusador en relación con otros servidores públicos que habrían participado en el desfalco de las obras, persistió la hermeticidad en cuanto al tema.

Según Salas, se debe mantener la reserva para no entorpecer las labores que lleva a cabo el ente acusador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios