‘Los peros’ al proyecto de contribución por valorización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos de los concejales formularon los primeros reparos al proyecto de acuerdo que pretende decretar las obras objeto de la contribución por valorización. La propuesta de la Administración está en la priorización de cuatro de las 11 obras contempladas en el plan de movilidad y espacio público: carrera 13 (Circunvalar), calle 103, deprimido de la calle 60 y la 25 con Octava.

Camilo Delgado, Jorge Bolívar y William Rosas, concuerdan en que el proyecto carece de unidad de materia, pues se le solicita al Concejo aprobar la consecución de las obras viales, facultar al Alcalde para la solicitud de un empréstito por $40 mil millones y el compromiso de vigencias futuras por $240 mil millones.

“Es de precisar que uno de los aspectos que hemos discutido es que por unidad de materia tenemos que respetar lo que establece el estatuto, y el estatuto no habla de empréstitos y hasta este punto no sabemos cuál es el valor de las obras. El estatuto tampoco habla de asunción y compromiso de vigencias futuras, sino habla que desde el Concejo se entre a determinar cuáles entrarían a ordenarse en el estudio definitivo, el valor y el método para el cobro de la valorización”, expresó el concejal Camilo Delgado.

Por otra parte, Jorge Bolívar, argumenta que la firma calificadora establece ciertos reparos que tendrían relación con los riegos en la ejecución de la infraestructura de la malla vial y de unidad o centro hospitalario de la ciudad.

“Aquí estamos mezclando un tema de valorización que es sumamente delicado, que tiene unos requisitos muy específicos, con empréstitos y en donde estamos endeudados en 110 mil millones de pesos, pero a eso hay que sumarle los créditos que ha sacado el Ibal e Infibagué, lo que quiere decir que esta Administración ha endeudado a este municipio en más de 230 mil millones de pesos; además, una vigencia presupuestal, no alcanza a cubrir lo que tiene que ver con estos impuestos”, dijo Bolívar.

El cabildante evalúa si por ley se permite que a solo dos años de culminar el periodo de gobierno se pueda tramitar ‘vigencias futuras’, “porque lo que se estaría es encartando a la próxima administración, dejándola endeudada y comprometiéndole los recursos, es decir sin maniobra alguna”.

 

Municipio se defiende

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, argumentó que el empréstito de los $40 mil millones es necesario para que el Municipio financie a las personas de los estratos bajos que estarían exentos del tributo, pero si su vivienda no supera los 50 millones del avalúo.

“Nosotros necesitamos los $40 mil millones para poder subsidiar a los estratos más bajos, pero no puedo sacar el proceso a licitación sin saber de dónde vienen los recursos para pagar esa licitación, recuerde que la contribución por valorización la pagamos todos”, dijo el funcionario.

Según las previsiones de la Administración, así el Concejo faculte al ejecutivo para contratar durante esta vigencia el empréstito, el desembolso de esos créditos se realizará al finalizar las obras, es decir, aproximadamente en junio de 2019.

En cuanto a la deuda del Municipio, Espinosa explicó que si bien estaría por el orden de los $218 mil millones de pesos, y que incluye los $113 mil millones dejados por la Administración anterior, el municipio ha pagado $70 mil millones, es decir, que el monto estaría por el orden de los 140 mil millones, de la cual falta por desembolsar 30 mil millones de pesos.

Por otro lado, el Secretario negó que el proyecto contenga ‘micos’.

“Este es un proyecto de seis artículos, cuando usted tiene una ley de 300 páginas y que todo el mundo le mete la mano y tiene la posibilidad de poner parágrafos y subparágrafos, seguramente, pero lo que se ha querido desdibujar es que el empréstito no debería ser parte del proyecto de construir vías, cuando nosotros necesitamos el empréstito para poder subsidiar a esas personas que no tendrán capacidad de pago”, concluyó.

 

Opine

Camilo Delgado 

“Creo  que un elemento fundamental para seguir avanzando es el tema de los estudios, que tendrán que ordenarse una vez el Concejo municipal haga la decretación de las obras y determine cuáles son susceptibles de la contribución por valorización y las que prioritariamente requiere la ciudad de Ibagué”. 

Jorge Bolívar 

“Pienso dar la pelea sobre este proyecto para que no pase en plenaria, considero que esta ciudad no está en disposición de aguantar más tributos, sea de la forma que sea que la quiera camuflar esta Administración”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios