Se dispararon las PQR en el Ibal durante 2017

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Alrededor de 20 mil PQR se reportaron el año pasado, mientras que para 2016 la cifra fue cercana a 13 mil.

Un total de 19 mil 967 PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) se reportaron en el Ibal en 2017.

En el segundo semestre se registraron 11 mil 342 quejas, evidenciándose un aumento considerable con respecto al número recepcionado en el primer semestre.

De acuerdo con el informe de Control Interno, hubo una variación de dos mil 717 PQR con respecto al número de quejas radicadas en el semestre A de 2017.

“En el comparativo de número de PQR recepcionados durante el primero y segundo semestres de la vigencia 2017, se evidencia un aumento considerable de PQR durante el segundo semestre de 2017 de 2.717”, precisa el informe.

De igual manera, se resalta el aumento en el número de peticiones pendientes por contestar con respecto al mismo periodo de 2016. En total, mil 568 PQR no recibieron respuesta, aunque se estaba dentro de los términos de ley para resolver las solicitudes.

Durante el 2016 fueron recepcionadas 13 mil 268 PQR y cuyo aumento entre ambos semestres, tan solo fue de 184.

El informe precisa que la petición más solicitada por los usuarios, fue la de dar solución a fugas domiciliarias de acueducto, seguida de las visitas técnicas.

No obstante, durante todo el segundo semestre Control Interno solicitó revisar con Proactiva Soluciones, gestor comercial, las causas del incremento de altos consumos confirmados y la facturación de predios deshabitados para minimizar los índices de reclamación.

Sanciones en firme

Según reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, en 2017 se dejaron en firme siete multas contra el Ibal, por silencios administrativos y fallas en la calidad del servicio.

Cinco fueron emitidas durante el primer año de esta administración, pero quedaron en firme en 2017.

El Ibal debió pagar la suma de 25 millones 509 mil 806 pesos, producto de los silencios administrativos positivos y por presunta negligencia administrativa. Es de resaltar, que durante el año pasado la Superservicios recepcionó y dio respuesta a dos mil 771 trámites de usuarios del Ibal.

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EL NUEVO DÍA

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