Retirado proyecto que daba beneficios tributarios a empresarios de Zona Franca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tres de los lotes objeto de la exención, sobrepasarían el área autorizada por el MinHacienda a través de la Dian, para recibir los alivios tributarios. Al parecer, se incluirían 1.1 hectárea adicional

El Ejecutivo decidió retirar ayer, el proyecto por medio del cual se exonerarían del pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial, a los empresarios que se instalarán en la Zona Franca (Ibagué - Espinal).

Justo ayer, la iniciativa fue socializada por el secretario de Hacienda y alcalde (e), Juan Espinosa, ante el Concejo, y quien al término de la sesión decidió que el proyecto no avanzaría a la comisión ni a plenaria.

No obstante, algunos concejales hicieron reparos y objeciones al proyecto.

La concejal Linda Perdomo, denunció lo que supondría ‘un mico’ en el proyecto.

De acuerdo con la cabildante, la Administración pretendía exonerar e incluir dentro de la Zona Franca, un área que sobrepasaría la establecida por la Dian.

“Cerca de 11 mil metros cuadrados estarían por fuera de lo que la Dian reglamenta y autoriza como Zona Franca”, denunció Perdomo.

La cabildante hizo alusión a tres predios: el primero, con un área de 231 mil 816 M2 que “no coincide con lo que la Dian autoriza”.

De igual manera, el segundo lote, por 665 mil 433 M2, “con un agravante más secretario, y eso son las cosas que más le molestan a uno, que le quieran meter gato por liebre”, cuestionó.

Y por último, un predio con un área equivalente a 292 mil 562 M2. Según la concejal Linda Perdomo, estos lotes, no estarían concebidos por la Dirección de Aduanas como área de la zona franca.

Y continuó “en qué momento entran esos dos lotes adicionales, que no son cualquier lotecito, son lotes de importancia, ubicados nada y más y nada menos que entre Ibagué y Espinal, que se considera como una de las zonas de más alto impacto de desarrollo de la ciudad”, acotó.

El concejal, Carlos Andrés Portela, consideró que esta acción sería “ilegal”.

“Los metros que autoriza la Dian para la Zona Franca, superan los que hoy presenta Guillermo Alfonso, que son tres lotes que superan de manera exorbitante lo que la Dian dispone para estas zonas francas. Estamos haciendo cosas, que a mi juicio son ilegales, porque van en contra de las posiciones de las entidades fiscales ”., precisó el concejal.

 

‘El palo no está para cucharas’

 El concejal William Santiago, uno de los cuatro ponentes del proyecto, señaló que el retiro de la iniciativa fue apropiada, debido al malestar suscitado con el incremento del predial.

“La iniciativa de hacer exoneraciones tendientes a generar empleos es bienvenida, la iniciativa, como se manifestaba, no está en su momento; cuando estamos pasando por una situación especial en la ciudad con los impuestos (...) por la irresponsabilidad por parte del Igac”, expresó el cabildante.

No obstante, también alegó que por no haber concordancia con el terreno, donde figura la Zona Franca: “responsablemente tuvo que ser retirado del cabildo”, dijo.

 

Secretario de Hacienda responde

 El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, explicó que por disposición del Alcalde, se retiró el proyecto, ya que “realmente lo que hoy tenemos que hacer, es no exonerar uno, dos o tres lotes; sino crear un régimen de zona franca”

“Hoy hay una (zona franca) aprobada por el Ministerio de Hacienda a través de la Dian, pero nosotros necesitamos que Ibagué se desarrolle en pleno en zonas francas y no podemos estar haciendo acuerdos individuales, dependiendo si llegó uno, dos y tres (empresarios); por el contrario, cualquier inversionista que quiera desarrollar zonas francas en Ibagué, tenga el mismo régimen tributario y poder medir a todos con el mismo rasero”, dijo Espinosa.

 

Críticas a Jaramillo

 Por otra parte, el concejal Carlos Andrés Portela, cuestionó los alcances de la propuesta, pues no habría compensación entre la exoneración y el número de empleos que se crearían.

“Me parece que es muy contradictorio la política socialista de Guillermo Alfonso: darle garrote a los pobres y sí, zanahoria a los ricos. Miremos el proyecto que se desarrolló en el puerto seco de la ciudad, preguntemos cuántos puestos de trabajos está desarrollando esa zona, preguntemos cuántos ibaguereños están allá, y no es absolutamente nada proporcional a las exoneraciones que se dieron en su momento”, justificó

 

Dato

Los ponentes del proyecto eran los concejales William Santiago, Marco Tulio Quiroga, Luis Alberto Lozano y Víctor Ariza.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios