Día crucial para definir base gravable del Predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ejecutivo socializará hoy ante el cabildo la modificación al estatuto fiscal, acción contemplada en el convenio suscrito con el Igac.

A primera hora, la mesa directiva del Concejo, se reunirá hoy con el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, para socializar y discutir los alcances del proyecto de acuerdo que fijará topes ante el incremento de más del 100% en el impuesto predial.

Jaramillo en un acto público en el barrio Claret, anunció que los contribuyentes de los estratos Uno y Dos, no deberán tener un incremento superior al 25 por ciento.

“Hay que revisar muy bien si los avalúos del Igac son los adecuados y si necesariamente la facturación que nosotros hicimos está correcta, pero vamos a reducir eso, para que no haya un aumento superior al 25 %, para que entonces la gente pueda tributar y ayudar al progreso y al desarrollo de Ibagué, pero no para que lo utilicen en vísperas electorales”, vociferó Jaramillo en su discurso.

Así mismo, reiteró que no se “lesionará a la gente más pobre de Ibagué”. El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que ya se tiene el borrador del proyecto que también fijará un tope para los estratos Tres, Cuatro, Cinco y Seis, al igual que para los sectores comercial, industrial y de servicios.

Por otra parte, Espinosa, indicó que no se modificará el incremento del uno por ciento adicional a la sobretasa ambiental.

La iniciativa, también ampliaría los plazos para el pago del tributo.

 

Concejales opinan

El vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, Pedro Mora, argumentó que la decisión del Alcalde solo fue una respuesta dada, tanto al clamor de la gente como al acatamiento de las propuestas hechas por el cabildo.

“No creo que el Alcalde haya reculado, el Alcalde tiene que hacer lo que haya que hacer. Por ejemplo, si se encuentran errores en el estudio catastral, pues se tienen que corregir en la medida en que lleguen”, dijo Mora.

Y continuó: “el Alcalde está acatando una sugerencia respetuosa que el Concejo le hizo, de revisar algunas estrategias que permitan mitigar el impacto como debe ser el tema de los plazos, de revisar los avalúos, me parece que es sencillamente obedecer y atender las sugerencias que se han hecho desde la comunidad, el Concejo y creo que las marchas públicas, también, marcaron un derrotero”, dijo.

De acuerdo con el cabildante, el hecho que no vaya a haber un incremento superior al 25%, “ya da tranquilidad a la gente que no tiene con qué pagar, a la gente humilde”.

Por otra parte, el concejal, Humberto Quintero, precisó que si no hubiera sido por la manifestación de la comunidad, el incremento “se había quedado de esa forma”.

“De manera dominante el (Alcalde) explicó que no iba a rebajar nada, ahora que se dio cuenta que hay mucha gente que no está de acuerdo con el aumento ahí fue que hizo el anuncio”, comentó Quintero.

De acuerdo con el cabildante, el convenio suscrito con el Igac, establece que la Administración debía revisar y modificar el estatuto fiscal antes de aplicar el cobro al usuario, lo cual no fue hecho por parte del Ejecutivo.

Según Quintero, lo que se debe procurar ahora, es bajar, por lo menos, en un dígito la base gravable para los estratos Uno y Dos, y buscar la forma de reducirla para el estrato Tres.

De la misma manera, señaló que se debe revaluar el incremento con respecto a la sobretasa “ya que al aumentar el avalúo catastral, automáticamente aumenta la tasa ambiental, porque es el 2.5 x Mil por cada mil pesos que el predio tenga”.  

Credito
ÉL NUEVO DÍA

Comentarios