“Con esto del predial, no es el momento de hablar de valorización”, Alcalde a concejales

En vilo estaría el trámite y aprobación de tres proyectos presentados por el Ejecutivo al Concejo: la contribución por valorización, vigencias futuras y por medio del cual se otorga el subsidio para el adulto mayor.

Los concejales Linda Perdomo y Harold Lopera, renunciaron como ponentes de los dos primeros proyectos. La cabildante, manifestó que no se allegó por parte de la Administración, información completa con respecto a las obras, por lo tanto no se cumpliría lo establecido en el estatuto de valorización.

Lopera, indicó que tras una semana de espera, tampoco se juntó el consolidado de los proyectos en los cuales se invertirían $24 mil millones producto de vigencias futuras.

Por otro lado, la Oficina Jurídica radicó ante la corporación, de manera extemporánea, un documento en el cual se advierte que sería ilegal continuar con el trámite del proyecto que otorga el subsidio del adulto mayor, al estar en vigencia la Ley de Garantías.

“Hay una contradicción enorme jurídica, nos pasan un proyecto viabilizado por la Oficina Jurídica y horas antes de presentar la ponencia a segundo debate, nos dicen que hay una presunta ilegalidad, porque podemos incurrir los concejales en violar la Ley de Garantías”, cuestionó el concejal Carlos Portela.

Costo político

El Alcalde reconoció que en medio de la coyuntura política y los cuestionamientos formulados por el aumento en el predial, no es un buen momento para el trámite de los proyectos.

“Este es un momento político, así que hay una carga, además, el Concejo está siendo cuestionado en el predial, ahora lo cuestionan por la valorización, y hay muchas cosas que hoy no son adecuadas para un buen trámite en el Concejo municipal”.

De acuerdo con el mandatario, “cuando hay todo este tema (del predial), pues no es el momento de hablar de valorización. Ahora, si hay algunas cosas que faltaron y no se cumplieron, perfecto, no hay ningún inconveniente. Si faltan algunos documentos, los allegamos, ya que en 20 días tenemos otra vez sesiones y podemos estudiarlo”, repuso Jaramillo.

Pero por otro lado, el Alcalde, recordó que la contribución por valorización “quedó en el Plan de Desarrollo el cual fue aceptado por los concejales” con anterioridad.

“Ahora, debido a las situaciones políticas, el Concejo decide que no habrá valorización, entonces, tampoco se pueden hacer las obras que la gente y los mismos concejales decían que se hicieran”, ratificó el burgomaestre.

Respuesta a Uribe

Jaramillo tampoco perdió la oportunidad para responder al trino del expresidente Álvaro Uribe a través de Twitter.

“La ciudad de Ibagué es víctima de impuestos confiscatorios, el predial, y el discurso ‘petrista’ cuyo resultado es exprimir a los que pueden generar empleo, y dejar a los pobres en peor condición”, expuso el parlamentario.

El Alcalde recordó que fue Uribe quien “aumentó el IVA del 12 al 15%, la edad de jubilación, le quitó a los trabajadores cuatro horas nocturnas, el día lo convirtió en 16 horas y estableció el impuesto de guerra”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios