Alcaldía radicó proyecto para regular el aumento del predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo en el cual se propone regular el porcentaje de aumento del predial para 2018.

La Alcaldía convocó a sesiones extra al Concejo, con el fin de discutir medidas que den alivio tributario a los ibaguereños en el pago del impuesto predial.

Mediante el Decreto 0081, el Alcalde en sus facultades legales, extendió el periodo para que en cuatro días el Concejo estudie y sancione las medidas.

“Presentamos una iniciativa donde el pago del avalúo no supere el 25% para los estratos 1, 2, 3 y 4, y en lo comercial, industrial y de servicios para los predios que no superen los $200 millones”, manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por su parte, Juan Espinosa, secretario de Hacienda, aseguró que se tomaron en cuenta las recomendaciones que hizo la comunidad a través de los medios de comunicación, en cuanto a la situación económica y el alto indice de desempleo de la ciudad.

 

Otras medidas

Se busca extender el periodo de pago con descuento del 10% hasta el 30 de abril.

Espinosa explicó que las personas que ya pagaron, si el Concejo aprueba el proyecto y tenían derecho a recorte de pago, se les devolverán los dineros o se aplicarán al pago del año siguiente.

El concejal Pedro Antonio Mora, explicó la decisión tomada por la administración, agregando que es importante que la comunidad conozca lo que se hará para conformidad de los contribuyentes.

“El Alcalde ha radicado una ampliación de cuatro días más de sesiones, para que se dé el estudio a unas iniciativas que se van a presentar en temas de alargue de pagar el tributo y así bajar un poco la presión que se tiene”, indicó el Concejal.

El cabildante agregó que es necesario que se socialice la nueva medida para que la gente no tenga la necesidad de ir a las vías de hecho.

“Lo importante es que haya una respuesta positiva por parte del Ejecutivo y aquí se está dando”, finalizó el concejal Mora.

 

Se solicitó suspensión

El secretario de Hacienda informó además que se solicitó la suspensión del convenio con el Igac.

Señaló que esta solicitud se da a raíz de las investigaciones que adelanta la Fiscalía y el CTI.

Esto se daría de igual manera adelantándose un poco a que el Igac no tendría personal suficiente para operar el 50% restante.

“Tendríamos que esperar que se reajuste su estructura operativa, se consiga el personal idóneo y reinicie el trabajo”, señaló.

Según informó Espinosa el convenio solo se puede suspender en común acuerdo de las partes, por esta razón se envió solicitud formal a Juan Nieto Escalante, director Nacional del Igac.

De darse la suspensión, de acuerdo a las cláusulas del mismo, ese periodo se tiene que reponer para que la entidad pueda concluir el convenio y la ejecución del mismo.

“Ya se envió el documento a Bogotá, se le radicará al Doctor Juan Nieto y esperaremos la respuesta de ellos como cooperantes de este convenio”, indicó Espinosa.

 

No tendrá incidencia

Espinosa explicó además que lo que se intenta detener es la continuación del convenio pero que los avalúos que ya se entregaron no se pueden suspender porque ya se emitió una resolución.

“Son dos actos diferentes, lo que estamos suspendiendo es la continuación del convenio, lo otro es un trabajo entregado que se dio por resolución y que nosotros debemos acogerlo, no podemos interrumpir lo que ya se hizo ni de lo que ya se emitió resolución” finalizó Espinosa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios