Gerente del Ibal a responder ante la Procuraduría Provincial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los argumentos de la queja se basan en denuncias formuladas por el sentenciado, Orlando Arciniegas Lagos.

La Procuraduría Provincial, abrió investigación disciplinaria en contra del gerente del Ibal, José Alberto Girón, por la posible inhabilidad para ejercer en dicho cargo, al haber sido demandado penalmente por los delitos de peculado a favor propio o de terceros, falsedad en documento público, entre otros. 

La queja fue interpuesta por el ingeniero Germán Orlando Rivera Céspedes, quien denunció irregularidades en la formulación de estudios para el Acueducto complementario.Rivera Céspedes, fue contratado en 2013 por el sentenciado, Orlando Arciniegas Lagos, para llevar a cabo una ‘auditoría’ al Ibal. 

Lo curioso es que para la época, Arciniegas fungía como abogado del polémico Consorcio Acualterno, ganador de la instalación de los primeros 4.7 km de tubería en Cocora. Dicha ‘auditoría’, tenía como objeto establecer las inversiones, estudios y documentos existentes en el Ibal sobre el Acueducto Complementario.

Dentro de los cuestionamientos realizados, se señala que para el 2005, el Ibal contrató con Inpro la realización de un estudio para el megaproyecto. 

El interventor de este contrato fue José Alberto Girón, y de acuerdo con los resultados de la ‘auditoría’, no se entregaron, pero sí fueron pagados.  

Posteriormente, el Ibal suscribió con esta misma empresa (2007) otro contrato, cuyo objeto era el prestar labores de acompañamiento y asesoramiento en la precontractual y contractual en la terminación de las obras de la bocatoma y desarenadores del Acueducto complementario.

Céspedes alegó que estas obras fueron ejecutadas con los diseños elaborados por la firma Estudios Técnicos en 1994, y no los de Inpro, que debían estar en su momento entregados. 

Así mismo, que Girón como gerente del Ibal en 2009, contrató la compra de los 12.7 kilómetros de tubería con base en los estudios de la firma, Estudios Técnicos, al parecer, “carentes de detalle y precisión”. 

De la misma manera, se cuestionó que en el pliego de condiciones, no se incluyó los accesorios y tubos cortos.   

Y por último, aunque se reconoció que “si bien durante el proceso de Acueducto alterno de Ibagué, hubo fallas de gerentes y ejecutivos del Ibal y externos, la situación más dañina la realizó el señor Girón, como interventor de los contratos con Inpro LTDA y como gerente al licitar y contratar sin planos y sin presupuestos reales”. 

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, ha reconocido que efectivamente sí hizo la interventoría y que “puede demostrar que los estudios sí existen”. 

También que, el exgerente de la empresa, Libardo Gutiérrez, y quien lo sucedió para la época de los hechos, expuso en el análisis de conveniencia (licitación) que “sí existen los estudios de Inpro”.

 

Dato

Cinco procesos tiene abiertos la Procuraduría Provincial contra el gerente del Ibal, José Alberto Girón. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios