Suspensión del convenio con el Igac tendría futuros problemas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Mauricio Mora, director del Igac, advierte que de suspender el convenio se presentarían implicaciones de tipo contractual considerables que limitarían la finalización del proceso en Ibagué.

La novela del impuesto predial en Ibagué parece cada vez anexar más capítulos a su historia con el pasar de los días, a los momentos de escándalos, especulaciones, acusaciones e investigaciones, ahora se le suma las posibles implicaciones que tendría la suspensión del convenio con el Igac como lo solicitó la Alcaldía el pasado 9 de febrero.

El atraso en la actualización catastral del 49% de la ciudad que hace falta en la zona urbana y la terminación del sector rural, además del condicionamiento de la Ley de Garantías, podrían complicar aún más la ejecución del convenio firmado entre las dos instituciones, así lo dio a saber Mauricio Mora, director del Igac.

“La Alcaldía hizo una solicitud para la suspensión del convenio de acuerdo como está suscrito, el Instituto está preparando una respuesta que se le va a dar a la Administración municipal, de forma escrita.

“Para nosotros es muy preocupante que se pretenda suspender el convenio, porque si lo que se persigue con la suspensión es que el estudio de los cinco sectores restantes no se realice, es un error, el estudio está puesto en vigencia por medio de acto administrativo, que no podemos sacar del ordenamiento porque está emitido; mientras una autoridad no lo suspenda, nosotros no podemos hacerlo”, afirmó el funcionario.

 

Consecuencias

El ejercicio de actualización hecho en 2017 tuvo constantes retrasos, tema que según Mauricio Mora, no debe repetirse.

“Lo que generará esa suspensión del convenio será retrasos en la ejecución, el Alcalde ha señalado que él quiere que se termine el reconocimiento urbano y rural lo más pronto posible, incluso lo rural está pendiente para el segundo semestre, y miraremos qué tanto alcanzaremos a ejecutar, pues la zona rural de Ibagué es un tema bastante complejo, debido a la gran cantidad de nuevos lotes”, acotó.

Mora agregó: “Si nosotros vamos a suspender el convenio tendremos unas consecuencias de tipo contractual considerables con la gente que tenemos trabajando, igualmente con los proveedores, esto desde el punto de vista económico y contractual es complicado y afectaría todo el proceso de reconocimiento. Si nos tocó pedir ampliación del tiempo el año pasado, cómo vamos a quedar para terminar en este momento.

“Estamos en Ley de Garantías y si la gente se nos llega a ir en qué momento vamos a volver a contratar, es un tema delicado el que tenemos que analizar como institución”, dijo el director del Igac.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, reiteró que la suspensión del convenio se justifica en las investigaciones que adelanta la Fiscalía, una vez se logre aclarar la situación se reactivaría la actualización del 49% de la zona urbana faltante y el sector rural.

Así mismo, habló de las complicaciones contractuales que tendría el Igac una vez se haga la suspensión del mismo.

“La suspensión del convenio se hizo necesaria por parte de la Alcaldía luego que un ente como la Fiscalía iniciara las respectivas investigaciones, esperamos el avance de estas para continuar la ejecución y la actualización catastral de la ciudad.

“Las cláusulas contractuales laborales normalmente tienen unas causales de suspensión, una de esas es la fuerza mayor, esa sería una opción para ser considerada en caso tal”, aseguró.

En respuesta a ello Mauricio Mora, director del Igac sostuvo: “Dentro de lo contractual se puede hacer muchas cosas, pero el problema aquí es que la gente una vez vea la suspensión, comenzará a irse y ya no tendremos reconocedores, entonces el problema primero será volver a conseguir ese perfil profesional y segundo iniciarle a todos nuestros contratistas y empleados el cumplimiento del contrato, esto alargaría mucho más la actualización”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios