Quince puntos de control de la Policía habrá en el Día sin carro y sin moto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca de 80 mil vehículos dejarán de transitar hoy entre las 6 a.m., y las 8 p.m., en la jornada del Día sin carro y sin moto.

“Queremos que los ibaguereños utilicen la bicicleta por un día y nos ayuden a mejorar tanto la movilidad como la calidad del aire de nuestro municipio. Esperamos que cerca de 50 mil motocicletas y 30 mil automóviles dejen de circular por las calles de la ciudad”, dijo el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha.

El funcionario reveló que a la fecha se cuenta con 192 mil 731 vehículos matriculados, de los cuales 50 mil 817 son automóviles, nueve mil 600 son camionetas y 109 mil 31 son motocicletas.

La restricción de Pico y Placa se mantiene para vehículos de transporte público. Sin embargo, 800 busetas y dos mil 700 taxis prestarán su servicio.

 

Que no lo cojan desprevenido

La Policía tendrá instalados 15 puntos de control en la ciudad. En total, 50 policías de tránsito y 17 agentes de la Alcaldía realizarán operativos para sancionar a los infractores.

Los conductores que no acaten la medida recibirán una multa de $390 mil 600. Además, los vehículos serán inmovilizados. Cabe aclarar que los automotores que ingresen a la ciudad y que provengan de otras ciudades deberán presentar el tiquete del peaje para evitar sanciones.

 

Controles ambientales

Durante la jornada, Cortolima realizará mediciones de los niveles de ruido y material particulado que dejarán de producirse en el día.

“Nosotros prestaremos un apoyo técnico y de talento humano con tecnología. Hemos hecho mediciones antes del Día sin carro, y haremos lo mismo durante la jornada y luego de ella. Estaremos haciendo controles de ruido y revisión de material particulado en diferentes puntos de la ciudad”, afirmó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Las mediciones ambientales se realizarán en las calles 15, 37 y 60 con carrera Quinta, la Secretaría de Tránsito y la sede de la Corporación, ubicada en la calle 43 con avenida Ferrocarril.

 

Más días sin carro

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, César Picón, la Alcaldía estructura un proyecto de acuerdo para que Ibagué pueda tener más días sin carro y sin moto durante el año.

“Tenemos que propender porque la cultura ciudadana vaya orientada hacia formas de movilidad sustentable. Por eso, nosotros vamos a elaborar un proyecto de acuerdo para crear un segundo Día sin carro al año en la ciudad. Ya iniciamos la elaboración del rigor técnico, y creemos que este año Ibagué tendrá una segunda jornada sin vehículos”, aseguró Picón.

 

Programación

Durante la jornada, la Alcaldía de Ibagué adelantará diferentes actividades enfocadas a promover el uso de medios alternativos de transporte.

· Ciclovía: 7 de la mañana a 1 de la tarde.

· Bicipaseo: 7:00 a.m. El punto de partida será el puente del SENA e irá hasta el Palacio Municipal.

· Siembra de árboles: 10:00 a.m. en el cerro Pan de Azúcar y colegio Joaquín París (Cortolima y Secretaría de Desarrollo Rural).

· Bicipaseo: 7 p.m. El recorrido irá desde el Palacio Municipal hasta Villarrestrepo.

· Concurso de fotografía: fotos sobre el día sin carro en las que se etiquete a la Alcaldía de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios