‘Coletazo’ de actualización catastral, podría afectar la construcción de colectores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cortolima advierte que si Municipio no cumple con las metas de recaudo en el predial, el proyecto de saneamiento básico deberá ser rediseñado.

Los efectos de la no aplicación de la actualización catastral, debido a los aumentos excesivos en el predial, afectaría el presupuesto que el Municipio debe transferir a Cortolima, producto del incremento del 1% adicional a la sobretasa ambiental.

Según el director de la CAR, Jorge Enrique Cardoso, el año pasado el Municipio incumplió con la meta de recaudo del 1X1.000 adicional de la sobretasa y que tendrá como destinación específica la construcción de cuatro colectores en la ciudad.

“Teníamos calculado poder recibir nueve mil millones aproximadamente. Nos tocó que hacer una reducción y recibimos cerca de siete mil 500 millones en 2017”, hizo énfasis el directivo.

Aunque Cortolima no tiene aún los cálculos de cuánto serían los dineros que este año la Administración deberá girar, Cardoso fue enfático en que “ si el Municipio no cumple con las metas de recaudo, nos tocaría rediseñar el proyecto de saneamiento básico”.

“En razón a que los recaudos no fueron como se esperaba y uno de los problemas que estamos visualizando en el 2018, es que en efecto, la problemática del aumento de la actualización catastral, nos va a afectar el ingreso de la sobretasa ambiental, luego eso sería una contingencia especial por la que no podríamos cumplir los compromisos que hemos adquirido con la administración para construir los colectores”, aclaró.

La proyección del Municipio para con la CAR es que para el 2019 se debería hacer la transferencia de 11 mil millones de pesos, meta que podría no cumplirse.

Cortolima prevé en este semestre publicar los pliegos de licitación para la construcción del colector la Guadaleja, cuyo costo sería superior a los cinco mil 782 millones de pesos.

La obra se licitó a finales del año pasado, pero las cuatro empresas que allegaron propuestas, no cumplieron con las especificaciones del pliego de condiciones.

Este colector partiría desde la Universidad del Tolima y conectaría antes de la llegada a la glorieta de Mirolindo. Su plazo de ejecución es de 11 meses.

No obstante, Cardoso precisó, que se está a la espera que el Ibal radique los diseños de los colectores Cano, calle 103 y el de la carrera Quinta con avenida Ferrocarril, inversión que superaría los 12 mil millones de pesos.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios