“Estoy dispuesto a pagar costo de opinión para conseguir recursos”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde asumiría el costo político en su imagen a cambio de que se cuente con los recursos para que la ciudad no continúe con el rezago en infraestructura vial.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo insistirá en la presentación de proyectos que aumenten las rentas del municipio vía impuestos.

Así lo reiteró, luego de la socialización de los resultados de la encuesta de percepción de Ibagué Cómo Vamos. El mandatario dijo estar dispuesto a asumir los efectos en su imagen política, si ello significa mayores recursos para invertir en infraestructura.

“Estoy dispuesto a pagar costo de opinión siempre y cuando se tiene que comenzar a entender que aquí hay que buscar alternativas para conseguir recursos y que se pueda desarrollar la ciudad”, dijo Jaramillo.

El Alcalde reiteró el argumento de que la ciudad cuenta con uno de los porcentajes más bajos en el recaudo del predial. De igual manera, que no se cobra valorización y plusvalía y “todos los impuestos están muy por debajo de lo que cobran otras ciudades”.

El Ejecutivo prevé radicar, por segunda vez, en sesiones ordinarias del Concejo, el proyecto que decreta las obras objeto de ser financiadas por valorización.

Aún no se conoce si habrá modificaciones, pues fue retirado en las extras del mes pasado por carecer de unidad de materia.

Las observaciones realizadas por algunos concejales, iban encaminadas a las facultades que se le otorgarían al Alcalde para contratar empréstitos y subsidiar a las familias exentas del tributo cuyo inmueble no debe superar los 50 millones de pesos en su avalúo comercial.

Por otro lado, Jaramillo también propone la plusvalía que se genera con el cambio de suelo de rural a urbano, del uso del suelo dentro del perímetro urbano y por aumento de edificabilidad. En todos los casos, se requiere tener los valores del suelo antes y después de aplicar la norma.

El Secretario de Planeación, Héctor Cervera, mencionó que “en ese sentido la Alcaldía viene realizando esta evaluación. Una vez realizado este trabajo, se informa a la oficina de registro. ¿Cómo se cobra?: en el momento en que el propietario realice una actuación sobre dicho predio bien sea la venta o el trámite de una licencia se genera la liquidación de este tributo”.

 

“Vamos a seguir con eso, porque toca”

Jaramillo insistió en que se debe continuar con la actualización catastral que por ley está establecida. “Yo si no voy aparecer que el día de mañana tenga una investigación por no haber cumplido con la ley y la Constitución”, apuntilló.

El Alcalde ha hecho énfasis en que esta le correspondía al exalcalde Luis H. Rodríguez.

“Hay que actualizar el catastro para que la otra administración tenga recursos. Yo si voy a ser negativo en que el catastro no se actualice. Hay que insistir en eso, porque pasaron cerca de 10 años y no se cumplió en la pasada administración”.

No obstante, su tesis es que los “más pudientes” paguen el reajuste a la tarifa del predial. Según datos parciales, existen 18 mil predios no conservados.

Sin embargo, como fue discutido y difundido, la actualización parcial llevada a cabo por el Igac, en cinco zonas, impuso cargas tanto a las personas de estratos bajos y altos con incrementos superiores al 100%.

 

Frase

"A mí no me importa si hay buen concepto mío en lo personal, sino que la ciudad pueda tener una posibilidad de cambio", Guillermo Alfonso Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios