Imdri culpa a la Gobernación de dilatar liquidación de convenios de XX Juegos

Archivo - el nuevo día
A través de un oficio, la gerente del instituto, Diana Ximena Cepeda, reprocha que han transcurrido tres meses sin que la Gobernación del Tolima efectúe las observaciones al acta de liquidación del primer convenio, cuyo fin era la construcción del Coliseo Mayor.

En un comunicado radicado al secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, refiere que por “dilaciones y negligencia” por parte de esta dependencia, no se ha podido proceder a la liquidación del convenio 615 de 2014, cuyo propósito era aunar esfuerzos entre la Nación, el Departamento y el Municipio para la construcción del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo.

“Dicho trámite se encuentra paralizado debido a la dilación y negligencia por parte de la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat”, señala el oficio firmado por Cepeda y radicado el pasado martes a Hurtado.

La directiva precisa que el 29 de noviembre se llevó a cabo en Coldeportes la primera reunión para la liquidación de los convenios de los XX Juegos Nacionales.

Posteriormente, el 14 de diciembre, se corrió traslado al municipio y a la Gobernación del primer proyecto de liquidación del convenio interadministrativo 615 de 2014 con el fin de que se hicieran las observaciones pertinentes y proseguir con la liquidación de los demás convenios.

El 6 de febrero, la Administración municipal envió las observaciones al acta de liquidación para que se diera agilidad al trámite.

Pero, se señala que una vez se consultó a a Sandra Liliana Perdomo, funcionaria de Coldeportes, quien tiene a su cargo la liquidación de los convenios tripartitos, sobre las razones del por qué se encuentra paralizada la liquidación, su respuesta fue que aún se estaba a la espera que la Gobernación emitiera las observaciones, además, de haber cancelado dos visitas que supuestamente realizarían a Bogotá.

“Pese a los esfuerzos de haberse realizado un peritaje con recursos de Coldeportes y el Municipio, y pese haberse liquidado de manera unilateral los contratos de obra e interventoría por parte del Imdri, estos procesos y/o trabajos han sido en vano, en razón a la desidia de la Gobernación del Tolima de cumplir el deber legal de realizar la liquidación de los convenios”, refiere Cepeda.

Responsabilidad

por omisión

El Imdri refiere que el Consejo de Estado ha fijado que la falta de liquidación de los convenios, dentro del plazo máximo establecido en la ley, que es la caducidad de la acción contractual, genera la pérdida de competencia entre las partes para efectuar dicha liquidación por el tiempo.

En consecuencia, el acta de liquidación bilateral o el acto administrativo unilateral que se lleguen a realizar por fuera del término, estarían viciados de nulidad por competencia.

Y advierte: “la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, debido a la falta de conocimiento de los procesos realizados y la carencia de responsabilidad de esta labor, ha dilatado la liquidación de los convenios (...) lo que traería como consecuencia la pérdida de competencia en razón al fenecimiento del plazo legal para liquidar y, por ende, se incurriría en una responsabilidad por omisión y negligencia por parte del ente departamental”.

Por esta razón, Cepeda solicitó a Hurtado para que se realicen “inmediatamente” las observaciones al acta de liquidación del primer convenio, puesto que es la única entidad que no se ha pronunciado y, además, de que se abstengan de continuar con las dilaciones en el trámite de los demás convenios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios