La Secretaria de Educación defiende contratación del PAE

Archivo - el nuevo día
Tatiana Aguilar pidió a la concejal Linda Perdomo, leer los informes de supervisión que constan en siete mil 400 folios y que muestran las acciones tomadas para la correcta ejecución del PAE.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, respondió a los cuestionamientos formulados por la concejal Linda Perdomo, quien denunció irregularidades de tipo contractual y en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Ibagué.

Aguilar aclaró que no se ha restringido la pluralidad de oferentes al establecer ciertos requisitos en la ficha técnica que es entregada a la Bolsa Mercantil para contratar el operador. Por ello, negó que se solicitara la acreditación de sicólogos de planta a los oferentes.

“Invito a la concejal a que lea toda la información que radicamos el pasado lunes. Si se lee la ficha técnica y la respuesta al oficio, se identifica que la sicóloga de planta es de la Secretaría de Educación, que era la profesional especializada y que tenía a su cargo en 2016 y parte de 2017 el proceso de alimentación escolar. No se puede decir que el operador está contratando sicólogos cuando la ficha técnica es muy específica en decir que los profesionales que se tienen que vincular al PAE por parte del operador, deben ser equivalente al que se tiene en la Secretaría de Educación”, explicó.

Otro aspecto en el que hizo hincapié, fue en la solicitud de requerir al contratista acreditar la propiedad de una bodega de almacenamiento en Ibagué. Según Perdomo, esto excluiría y “amarraría” el proceso a un número de operadores.

Aguilar admite que si bien se requiere una bodega mínimo de 500 M2, es para que se conserve la calidad de los productos.

Además, justificó que también se dejó abierta la posibilidad que la empresa que no contara con una bodega, debía presentar una carta de intención de arrendamiento.

“Si uno se refiere a estar amarrando un proceso por requerir una bodega que es necesaria en la ciudad de Ibagué para la prestación del servicio del PAE, no sé qué criterios debemos usar para garantizar una buena calidad de los alimentos en el marco del programa”, cuestionó.

Negó que a la fecha se esté haciendo entrega de comida en mal estado en las sedes educativas. Si bien esto podía haberse registrado en años pasados, en el momento el operador ha cumplido.

“El pasado lunes recibimos la visita de la Secretaría de Salud a 10 sedes educativas donde obtuvimos un concepto favorable en la gran mayoría de estas sedes. Esto nos evidencia que estamos garantizando una alimentación de calidad a nuestros estudiantes y no como se está manifestando que estamos entregando alimentación llena de gusanos o panes mohosos (...) este año desde que iniciamos la alimentación escolar no hemos tenido ninguna presencia de alimentos en mal estado en el marco de la Jornada Única”, aclaró.

Por último, frente a las vigencias futuras aprobadas para contratar el PAE antes de la vigencia 2018, Aguilar aclaró que el acuerdo fue sancionado a cuatro días de culminar el año.

En esas condiciones no era factible jurídicamente contratar el servicio, el cual solo inició el 18 de enero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios