Ambulancias prestarían servicios con equipos médicos dañados

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En una inspección realizada por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué a 16 ambulancias privadas y que tuvo como propósito verificar que estos vehículos cumplan con todos los requisitos que exige la ley para prestar el servicio de transporte de pacientes se encontraron diferentes irregularidades.

La autoridad informó que durante los operativos de control y vigilancia encontraron que algunas ambulancias estaban prestando el servicio pese a que tenían equipos médicos dañados.

“Hasta la fecha, ya hemos adelantado 16 auditorías a ambulancias en las diferentes zonas de la ciudad. Hemos encontrado falencias como monitores de signos vitales sin mantenimiento preventivo, deficiencia en elementos médicos quirúrgicos y extintores sin carga”, dijo Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

Producto de estos hallazgos, la Alcaldía ha solicitado que cinco ambulancias dejen de prestar los servicios de transporte asistencial básico y medicalizado hasta que las empresas responsables subsanen las fallas y garanticen una buena calidad en la atención para los pacientes.

“Las ambulancias deben contar con todo el instrumental y el equipo biomédico para prestar un servicio de salud de calidad y de manera constante. Los insumos deben estar en buen estado y se deben mantener hábitos de asepsia para evitar incidentes y eventos adversos”.

Estas falencias fueron reportadas a la Secretaría de Salud del Tolima, ya que esta es la entidad responsable de sancionar y suspender las licencias de funcionamiento a las ambulancias.

Las inspecciones se han realizado de manera sorpresiva a las ambulancias cuando están prestando servicios en las diferentes IPS de la capital del Tolima.

“Queremos garantizar el respeto del derecho a la salud de los ciudadanos. Por eso estamos haciendo un seguimiento estricto a las empresas de transporte asistencial de pacientes”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios