En riesgo los recursos del Conpes de la movilidad por objeción del Gobernador

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Óscar Barreto decidió llevar a control de legalidad el proyecto de acuerdo que crea el Ente Gestor ante el Tribunal Administrativo del Tolima. Si este declara nulo el acto, Ibagué perdería 280 mil millones girados por el Gobierno nacional.

Las especulaciones hechas en días anteriores por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, parecen tomar cada vez más fuerza con el reciente actuar del gobernador Óscar Barreto.

El mandatario seccional decidió enviar a control de legalidad el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza la creación del ente gestor para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

El pasado 16 de marzo Jaramillo afirmó que: “Tengo que ir a hablar con el Presidente de la República para saber qué es lo que está pasando con ese tema. Tiene que ser él quien entre a dirimir esta situación, porque está muy interesado en ayudar a Ibagué”, el mandatario hacía referencia a la supuesta reunión llevada a cabo entre algunos integrantes de Sitsa con candidatos al Senado, entre ellos Miguel Barreto y Roy Barreras.

Hoy, después de la decisión de traslado tomada por Barreto, el secretario de Tránsito municipal se mostró bastante molesto, a tal punto de señalar que lo que se presumía era cierto.

“No quiero pensar que el señor Gobernador esté cumpliendo lo que se decía en muchos mentideros políticos y era que el candidato sobrino de él, se había sentado con los siete empresarios de transporte público, con las siete empresas y se había comprometido en ese momento.

Yo no quiero pensar que el señor Gobernador con esta actuación, que realmente nosotros vemos sin ningún asidero, ninguna justificación real, se esté realmente cumpliendo lo que ellos le hubieran pedido al candidato, que era demorar y dilatar todo el tema del documento Conpes y lo que tiene que ver con la entrada de operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué”, aseguró el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha.

La entrada en operatividad de Setp en la ciudad, que lleva proyectada más de diez años, le traería un gran desarrollo en infraestructura y organización vehicular a Ibagué y le permitiría estar a la vanguardia como Medellín, que se ha vuelto ejemplo nacional.

“Esta es una necesidad urgente que estamos esperando por más de diez años, otras ciudades han tenido esa oportunidad de desarrollarla y este Gobierno se ha puesto la camiseta, pero está encontrando tantas talanqueras, empezando por los siete empresarios que no quieren dejar incluir a todos los pequeños y medianos propietarios en el negocio, eso es lo que no les ha gustado a los empresarios, que se reunieron con el sobrino candidato del señor gobernador”, dijo Mahecha, que también añadió: “Pareciera que resultó cierta la premonición, se decía que en esa reunión de los siete empresarios con el candidato Barreto, hubo un compromiso, yo no quisiera pensar que el señor Gobernador está precisamente pagando un favor”.

Son cerca de 280 mil millones de pesos los que se verían comprometidos si el Tribunal Administrativo del Tolima declara nulo el proyecto de acuerdo, estos recursos que serían girados por el Gobierno nacional hacen parte del proyecto para la modernización del Transporte Público de la ciudad.

“El daño sería gravísimo para Ibagué, tendríamos que empezar desde cero, esta Administración ha sido responsable, tiene todos los requisitos. El ente gestor es un requisito más para la elaboración del documento Conpes, para que se pueda llevar a cabo posteriormente el convenio de financiación y jalonar recursos por más de 280 mil millones de pesos del Gobierno nacional”, acotó el Funcionario.

Mahecha señaló que: “Se tiene previsto que el paquete completo para el proyecto es de 400 mil millones de pesos para modernizar el transporte público y en especial, lo que tiene que ver con infraestructura, por donde va ir el nuevo sistema de transporte, el mobiliario urbano, los paraderos, los terminales; lo que necesita realmente la ciudad. Esperamos que el honorable Tribunal Administrativo falle en derecho y tengamos una respuesta pronta”. De fallar en negativo el Tribunal, lo único que se podría hacer por parte de la Oficina Jurídica es la presentación de los escritos necesarios, donde se pueda aclarar cualquier tipo de duda.

 

El Cartel

Para el secretario de Tránsito municipal es claro que intereses particulares están tratando de torpedear el proceso, a tal punto que se podría especular de un ‘cartel’ para que la iniciativa no se lleve a cabo.

“Hay un interés de algunos empresarios de seguir manejando el negocio como lo han manejado siempre, excluyendo a los pequeños y medianos propietarios de busetas y obviamente retrasando el progreso de la ciudad con buses viejos, una infraestructura vial inadecuada.

Lo que nosotros hemos llamado Sistema Estratégico de Transporte Público está determinado en la norma y el Gobierno nacional estableció unas reglas y la Administración municipal ha venido cumpliendo con ellas. Que desde la Gobernación se esté participando de ese contubernio, yo quisiera pensar que no, pero esta actuación del Gobernador deja mucho que desear”, concluyó Mahecha.

Credito
EL NUEVO DÍA

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