Comisión dio primer aval a proyecto que deja exentos de ICA a independientes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ejecutivo no descartaría objetar el proyecto, de no llegar a un acuerdo con los concejales en la plenaria, para que la exoneración aplique sobre quienes no devengen más de 60 SMMLV.

Con cuatro votos a favor y dos en contra fue aprobado en primer debate, en la Comisión de Presupuesto, el proyecto de acuerdo que exonerará en 2019 del pago de Industria y Comercio (ICA) a los profesionales independientes que devenguen menos de 70 salarios mínimos legales vigentes.

El proyecto incluye para este año, la ampliación del plazo para el pago del impuesto hasta el 31 de julio.

La propuesta concertada entre la Administración y los ponentes William Rosas y Linda Perdomo, (esta última quien no asistió), fue modificada para ampliar el rango de profesionales exentos, pues se había fijado en 60 SMMLV, es decir, quienes devengaran por debajo de los 46 millones 800 mil pesos anuales.

Por otra parte, fue negada la propuesta hecha por los concejales Carlos Andrés Portela y Víctor Ariza de exonerar del tributo al 100% de los profesionales. Los concejales Martha Ruiz, Marco Tulio Quiroga, Ernesto Ortíz y Luis Alberto Lozano, dieron su voto negativo.

“Nosotros no es que tengamos que exonerar a todo el mundo por exonerar, y la gente eso lo tiene muy claro y lo entiende. Acá, de lo que se trata es que exista un beneficio para el Gobierno municipal, igualmente para las personas que ejercen profesiones liberales”, comentó Lozano.

De igual manera, el concejal William Rosas, propuso que se suspendiera la aplicación del cobro para el año gravable 2017, y la cual fue rechazada por parte del secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

Sin embargo, esta se pospuso para que la Oficina Jurídica dé claridad frente al tema en segundo debate.

 

“No estamos de acuerdo con esos topes”

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dijo que la Administración se mantiene en la propuesta acordada con los ponentes de exonerar a quienes declaren ingresos iguales o por debajo a los 46 millones 800 mil pesos que corresponde a los 60 SMMLV.

“Técnicamente esos 60 SMMLV tienen una razón de ser, no es que sea un capricho del señor Alcalde. Los 60 SMLV es la base de la declaración de renta para cualquier ciudadano en el país y está diseñado técnicamente por el Ministerio de Hacienda para personas de ingresos medios - altos que tengan que declarar renta. Hemos acogido esa decisión del Ministerio de Hacienda porque nos permite cruzar las bases de datos entre los declarantes de renta y los que deberán declarar ICA”, argumentó el funcionario.

De acuerdo con Espinosa, subir el rango implicaría un doble esfuerzo a la Administración para poder encontrar a esas personas y que le cumplan al Municipio en el pago de la obligación. “Evidentemente manifestamos en la Comisión de Presupuesto que no estamos de acuerdo con esos topes”, puntualizó el funcionario.

Según este, la Comisión votó y aprobó dicha modificación pero añadió que dependerá del Alcalde si objeta el proyecto, si no se está de acuerdo con las condiciones.

 

¿Quiénes deben declarar?

De acuerdo con Espinosa, este año ingresarían a la base de datos de declarantes de ICA al menos 15 mil nuevos contribuyentes.

Todas las personas jurídicas que ejercen actividades de comercio y, adicional, todas las profesiones liberales que se incluyeron en la Ley 1819 (Reforma Tributaria), deberán cancelar este año el tributo.

“Nosotros más o menos por año tenemos unos 14 mil declarantes, quiere decir que si este acuerdo prospera de acuerdo con la iniciativa de la Administración, estaríamos incluyendo cerca de 15 mil personas que tienen que declarar, duplicaríamos la base de aquellos que nos declaran tanto naturales como jurídicas”, apuntilló el Secretario.

De acuerdo con Espinosa no es viable incluir dentro de la exoneración el 2017 porque es un año causado.

 

Dato

El plazo para el pago de ICA vence el 31 de marzo. El 2 de abril se dará segundo debate al proyecto. Según el presidente del Concejo, William Rosas, la Alcaldía no impondrá sanciones, pues estaría vigente el acuerdo y en rigor los plazos. 

 

Dato

La Comisión de Presupuesto está integrada por los concejales Víctor Ariza, Luis Alberto Lozano, Ernesto Ortíz, Carlos Portela, Marco Tulio Quiroga, Martha Ruíz y Jorge Bolívar quien no asistió a la sesión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios