Concejo cambió las reglas para elegir al Contralor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tan solo seis concejales manifestaron su rechazo a la proposición, ya que hay dudas ante la elección del jefe del órgano de control fiscal municipal.

La plenaria del Concejo aprobó ayer facultar a la Mesa Directiva para llevar a cabo la convocatoria para la elección del Contralor de Ibagué.

Con 11 votos a favor y seis en contra fue aprobada la proposición efectuada por el concejal y segundo Vicepresidente, Camilo Delgado y apoyada por el Presidente de la Mesa Directiva, William Rosas.

Sin embargo, el concejal y segundo vicepresidente, Pedro Mora, decidió apartarse y dio su voto negativo.

El cabildante alegó que a la fecha se desconoce el acto administrativo motivado que declaró finalizado el proceso de elección anterior y que daba como ganadora a la expersonera delegada para asuntos disciplinarios, Marcela Jaramillo. Por otro lado, las facultades otorgadas a la anterior Mesa Directiva y cuya presidencia la ejerció el concejal Carlos Andrés Castro.

“Creo que lo mínimo que se debe tener aquí para votar, es claridad, y otra vez no nos podemos equivocar. Es decir, estamos facultando dos veces, es la misma facultad de la anterior o qué es lo que vamos hacer. Acá no es ‘yo voto y hágale’, como la vez pasada, mamola, eso no es así. Esto es serio. Yo particularmente, si no se hace la convocatoria pública a través de una entidad idónea, yo me aparto del proceso, porque estaría totalmente viciado”, vaticinó Mora.

El concejal Delgado insistió que teniendo en cuenta las dificultades presentadas como es la Ley de garantías electorales y la ausencia de una respuesta positiva por parte de las universidades, que han declinado de llevar a cabo el proceso, la Mesa Directiva con excepción del concejal Mora, expedirá los actos administrativos para llevar a cabo el proceso de convocatoria y establecer los parámetros para tal fin.

El concejal Harold Lopera, quien votó en contra, argumentó que el procedimiento y las pruebas de conocimiento deberían ser llevados a cabo por una institución académica.

El concejal Carlos Portela, quien rechazó la iniciativa, dijo : “Nosotros nos estamos abrogando toda la responsabilidad en torno a las pruebas y el análisis, ya que aquí no se abre la posibilidad para que otra universidad pueda participar en el proceso. Me parece bastante riesgoso y por eso mi voto es negativo”.

Por último, el concejal Humberto Quintero, manifestó que no era viable autorizar a la Mesa para cambiar las reglas de selección.

Según Quintero, se podría estar frente a otra investigación disciplinaria, pues la ley establece que por analogía se debe emplear el mismo mecanismo para la elección del Personero.

 

Dato

Votos positivos

 Camilo Delgado
William Rosas
Linda Perdomo
Ernesto Ortiz
Luis Alberto Lozano
Marco Tulio Quiroga
Hasbledy Morales
William Santiago
Martha Ruiz
Víctor Ariza
Víctor Ávila

Votos Negativos

 Pedro Mora
Harold Lopera
Jorge Bolívar
Carlos Andrés Portela
Humberto Quintero
Oswaldo Rubio

 

Con permiso para ausentarse
Víctor Gracia
Carlos Andrés Castro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios