Se realizó la elección de mesas de víctimas en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este domingo se llevó a cabo la elección de las mesas de víctimas en Ibagué. Según informó la Personería, participaron del proceso 445 organizaciones de las 1082 habilitadas.

En total, según el conteo extraordinario, serán 24 personas que integrarán la mesa, más 3 representantes de las respectivas comunidades indígenas, afro y rom.

Desde las 7:30 a.m. y hasta las 9:30 a.m. se realizó la jornada de elección de la mesa municipal de participación de las víctimas del Ibagué. El lugar de encuentro fue en el auditorio de la Institución Educativa Inem Manuel Murillo Toro.

Se evento se dio en cumplimiento al artículo 27 de la Resolución 00677 del 12 de julio del 2017.

Cabe recordar que la elección estaba prevista para el pasado 25 de agosto, pero una acción de tutela, interpuesta por la Fundación de Familias Desplazadas por un Nuevo Amanecer, Fuflidescola, la suspendió.

La totalidad de los hechos victimizantes y sus respectivos enfoques diferenciales tendrán presencia en la mesa escogida en Ibagué.

El hecho victimizante desplazamiento forzado solo contará con 7 cupos de los 8 exigidos por la ley, pues al momento de llamar a lista no se encontraban en el recinto. Igual situación con el enfoque diferencial jóvenes, el cual contará solo con un cupo.

El proceso se desarrolló con tres urnas generales en donde los sufragantes depositaban sus votos. Seis jurados dividieron los votos y realizaron el conteo que arrojó los resultados mencionados.

 

¿Qué son las mesas de participación

de víctimas?

Son espacios institucionales de representación afectada por el conflicto. Además con ellas se busca que tengan incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. Se escogen en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional).

El objetivo de las mesas de víctimas es generar espacios en donde se visibilicen los derechos y las necesidades de las víctimas del conflicto armado, de acuerdo a lo expuesto en la Ley 1448 del 2011 que dicta la atención, asistencia y reparación integral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios