Las ciudades colombianas tienen una hoja de ruta para el desarrollo sostenible a 2030

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El informe fue presentado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos.

La Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, con el apoyo del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) presentaron el informe “Territorialización de los ODS en las ciudades de Colombia”.

El documento arroja datos importantes frente a la situación actual de 16 ciudades colombianas (Ibagué, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Quibdó, Santa Marta y Riohacha), frente a la implementación y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este informe sirve como hoja de ruta para que las ciudades incorporen agendas de sostenibilidad en sus territorios y tengan metas de referencia, con base en marcos nacionales e internacionales que les permitan estructurar mejor sus políticas y programas, en especial de cara a la definición de los planes de desarrollo a nivel local.

 

Meta de la pobreza (ODS 1)

En 2015 Ibagué estaba en 12% en pobreza, mientras que para el 2018 aumentó hasta el 18,1%. Sin embargo, siguió estando por debajo de la meta nacional.

De acuerdo con cifras del Dane, Manizales, Bogotá, Medellín y Bucaramanga se encuentran a la cabeza de este ODS con porcentajes de incidencia de pobreza monetaria de 11,9%, 12,4%, 13,9% y 14,5% respectivamente para el último año.

No obstante, entre 2015 y 2018 la pobreza monetaria aumentó en Bucaramanga, Santa Marta, Bogotá, Riohacha y Montería. Las ciudades más rezagadas en este indicador son Quibdó con 48,3%, Riohacha con 47,5%, y Cúcuta con 36,2%, en esta última el indicador se duplicó durante el periodo de análisis, pues en 2015 fue de 17,5%.

Según el Conpes 3918, la meta para 2030 es 18,7%, situación que se convierte en un reto para siete de las 16 ciudades analizadas pues ya han superado esta meta, por lo que se hace necesario establecer metas más ambiciosas para continuar con su desarrollo a la luz de la agenda 2030.

 

Salud y bienestar (ODS 3)

Uno de los indicadores analizados en este ODS es la tasa general de mortalidad por accidentes de tránsito terrestre por cada 100 mil habitantes.

Ibagué durante el 2018 disminuyó 30% los casos de personas que perdieron la vida en siniestros viales. Mientras en 2017 se reportaron 96 víctimas fatales en este tipo de eventos, el año pasado la cifra llegó a 67 casos.

Quibdó duplicó este indicador. Bogotá, Cartagena y Barranquilla se encuentran en el otro extremo de la tabla con 6,4%, 8,3% y 8,7% respectivamente, lo que las ubica cerca a la meta nacional para el año 2030 de 8,5%. No obstante, la mayoría de ciudades analizadas aumentaron el indicador, lo que podría complicar el cumplimiento de la meta.

 

Educación de #calidad (ODS 4)

La educación es el motor del desarrollo sostenible, en este ODS, de acuerdo con indicadores del Ministerio de Educación, analizados, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín presentan las mejores tasas de cobertura neta en educación media con 57,9, 57,5 y 54,9% respectivamente para el año 2017, mientras que Riohacha, Quibdó y Cali presentan las más bajas con 22,3, 38,7 y 39,8%.

Ibagué, por su parte, tiene una tasa de 46,5% de cobertura neta en educación media.

La mayoría de las ciudades aumentaron brevemente sus tasas de cobertura, sin embargo Medellín, Manizales y Riohacha fueron las únicas que la redujeron respecto a 2015.

 

Igualdad de género (ODS 5)

Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también es una forma de garantizar el desarrollo, la sostenibilidad, el crecimiento económico y la paz mundial.

A este respecto Ibagué es la segunda ciudad con mayor número de mujeres víctimas de violencia de género con 205,8 casos.

La capital del Tolima solo es superada por Quibdó, con 217,8 casos. En tercer lugar está Bogotá con 179,2.

No obstante, estas tres ciudades presentan reducciones significativas respecto a 2015, solo la capital del Chocó redujo en más de la mitad del indicador.

 

Agua limpia y saneamiento (ODS 6)

Según datos reportados por el Ministerio de Vivienda, en cobertura total de alcantarillado, las ciudades más rezagadas para el año 2017 son Quibdó con 18,7%, Santa Marta con 20,7% y Cartagena con 47,9%.

En comparación con los resultados del censo de 2005, se tiene que, durante la última década, Colombia aumentó su cobertura de acueducto en un 3,6% y su cobertura de alcantarillado en 4,7%. No obstante, aún existe una brecha de acceso y saneamiento entre las zonas urbanas y rurales.

 

Trabajo decente y crecimiento económico

(ODS 8)

La tasa de desempleo en los últimos años ha ido aumentando, hasta el 2015 la tendencia era a la baja, llegando al registro más bajo de la década de 8,9% en ese mismo año.

Según el Ministerio de Trabajo, Ibagué es la cuarta ciudad con mayor desempleo. Quibdó sigue siendo la de mayor tasa de desocupados, con 17,8%, seguida de Cúcuta con 16,3%, Armenia con 15,6% e Ibagué con 14,2%.

Las ciudades de la costa Caribe, Santa Marta con 8,4%, Barranquilla con 8,5% y Cartagena con 8,7% presentan las más bajas tasas de desempleo, seguidas de Bucaramanga con 8.8%.

 

Reducción de las desigualdades (ODS 10)

Teniendo en cuenta el coeficiente GINI, Pereira es la ciudad con menos desigualdad. El informe muestra que 8 de las ciudades superan la meta del país para el año 2030 de 0,45, lo que implica ampliar las metas para continuar reduciendo la desigualdad.

 

Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

Con base en los datos arrojados por el indicador de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, la distribución modal de transporte sostenible, transporte público y bicicleta, muestra porcentajes dispares entre las que encuentran en los mejores lugares, Barranquilla, Bogotá y Medellín muestran porcentajes de 68, 66 y 61% respectivamente, mientras que Quibdó, Bucaramanga y Cali arrojan datos de 12, 39 y 43% para el 2018.

 

Acción por el clima (ODS 13)

Con base en los datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, para este indicador se agruparon las ciudades analizadas y se encontró que para 2018 el 72% de los ciudadanos tiene acciones para cuidar el ambiente como ahorrar el agua, el 68,9% no arroja basura a las calles, quebradas o ríos; el 60,5% desconecta los aparatos electrónicos cuando no están en uso y el 50,3% cuida las zonas verdes.

 

Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

La tasa de homicidios se ha reducido en las ciudades de Colombia en los últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, los mejores resultados los presentan, y como las únicas ciudades que en la actualidad superan la meta nacional, Pasto con una tasa de 10,7 por cada 100 mil habitantes, le sigue Bogotá con 13,3 e Ibagué con 15,1. Entre el año 2015 y 2018, Santa Marta y Medellín son las únicas del informe que aumentaron su tasa.

 

Acerca de la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades de Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. La RCCV tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente la Red reúne 20 iniciativas que agrupan a más de 40 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos. La Red tiene 20 años de experiencia trabajando en y con ciudades de todo el país, desde la creación del primer programa en Bogotá, en 1998.

La RCCV es una iniciativa liderada por los 20 programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales, así como más de 140 socios a nivel regional.

 

Dato

Entre 2015 y 2018 Ibagué fue una de la ciudades en olas que aumentó la pobreza monetaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios