Con alerta amarilla el Tolima se prepara para potencial llegada del Covid-19

Las autoridades del departamento e Ibagué se sentaron en el comité de gestión del riesgo para definir las acciones a tomar en aras de prevenir una rápida propagación del Covid-19.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Como plan de contingencia por la propagación del Covid-19, el departamento y el municipio se declararon en alerta amarilla y anunciaron las medidas de prevención para la comunidad, entre ellas, la cancelación de festivales y eventos de gran magnitud.
PUBLICIDAD

En la mañana de este jueves la Secretaría de Salud del Tolima, anunció la alerta amarilla para el departamento por cuenta de la emergencia sanitaria declarada por la nación ante la posible propagación del Covid-19.

Alexandra Márquez, titular de la cartera en el Tolima, anunció que tal decisión se toma para iniciar el alistamiento del plan de contingencia y la activación de protocolos que se deben desarrollar para la atención de la población.

La funcionaria recordó que en el departamento a la fecha aún no se ha confirmado el primer caso de coronavirus, y resaltó que los únicos que pueden dar respuesta ante la presencia del virus es el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Es que la emergencia sanitaria decretada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hasta el 30 de mayo, obliga a los alcaldes y gobernadores a evaluar los riesgos de transmisión del virus, como los eventos que alberguen más de 500 personas y el aislamiento preventivo a quienes lleguen del extranjero, entre otros.

 

En Ibagué

En la capital del Tolima, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, se acogió a la alerta emitida por el departamento e hizo un llamado a la ciudadanía para que aumente y fortalezca los hábitos de prevención y autoprotección.

La secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, explicó que Ibagué ha tenido reportes de 21 posibles casos, situación que se ha presentado en diferentes instituciones hospitalarias, sin embargo, ninguna de las situaciones ha dado positivo.

La cartera de salud también anunció la puesta en marcha de un equipo epidemiológico de reacción inmediata que hará visitas para quienes presenten signos de alarma, a través de la línea 3162848424.

Sin embargo, la respectiva atención será en todas las IPS dispuestas por las respectivas EPS de los usuarios, situación que se viabilizó tras una evaluación de la capacidad instalada del Municipio.

En instituciones educativas el Alcalde aseguró que dio directrices para que los estudiantes entren en grupos no mayores de 200 niños, con una diferencia de 15 minutos, además recomendó a los estudiantes abstenerse de acudir a los centros educativos si tienen síntomas de gripa.

En la zona rural se hicieron extensivas las acciones de prevención.

 

Aplazado Festival de Música Colombiana

En Ibagué, del 16 al 23 de marzo estaba pactado el desarrollo de la versión número 34 del Festival de Música Colombiana, sin embargo, este fue aplazado hasta nueva fecha, tras una conciliación con Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

El anuncio lo hizo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, quien indicó que la decisión se toma siguiendo los lineamientos legales del Gobierno nacional.

Con la declaración de emergencia sanitaria hecha por la nación, se cancelaron eventos de gran impacto nacional como giras y eventos musicales como el Festival Estéreo Picnic y el Jamming Festival.

En el Tolima, también se aplazó la visita programada para hoy de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien haría parte del encuentro de la Comisión Regional de Competitividad y la Firma del Pacto por la Transparencia con los alcaldes del Tolima.

De igual manera, se aplazó la feria de servicios al ciudadano de la Fiscalía seccional Tolima, pactada para el próximo domingo en Villarrica.

El concierto nacional de música Jazz con Juan Pablo Cediel Quinteto, pactado para ayer, también fue aplazado.

En el campo deportivo también se cancelaron diferentes eventos.

El Alcalde de Ibagué anunció que se pondría en consideración la realización de eventos como el Festival de Gospel y el Festival Folclórico Colombiano; sin embargo, al cierre de esta edición no existía ningún pronunciamiento.

Coronavirus

En el comercio

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, de la Junta Directiva de Fenalco y gerente del centro comercial La Estación, habló con EL NUEVO DÍA e hizo un llamado a la calma para los comerciantes y comunidad ibaguereña.

Valencia destacó como positiva la puesta en marcha de la alerta amarilla, pues son acciones preventivas que benefician a la comunidad.

“Son medidas sanas, hay que hacerlas, pero hay que evitar un pánico en la gente y que se sugestionen”, indicó el presidente.

Como gerente del centro comercial La Estación, Valencia indicó que se activaron protocolos que están siendo socializados con los locatarios y empresas de aseo.

“Se intensificaron los manejos de limpieza y desinfección, también fortalecimos la campaña en la zona de plazoleta de comidas. Este fin de semana y durante algunos días vamos a tener unos mimos con los pasos preventivos que debemos tener, aprovechando el flujo importante de personas que tenemos”, acotó Valencia.

Desde la Dirección Ejecutiva de Fenalco se está proponiendo que se adopten medidas de prevención, teniendo en cuenta los espacios estratégicos que tiene el comercio.

 

Suspensión de visitas a cárceles

Robely Alberto Trujillo, director del Coiba de Picaleña, anunció que bajo las instrucciones del Gobierno nacional y siguiendo los protocolos, de manera temporal se suspenderán las visitas a las personas privadas de la libertad.

Trujillo sostuvo que la medida no pretende vulnerar los derechos de los más de 5.200 internos, sino por el contrario, es un plan de contingencia para prevenir la posible propagación del virus en el centro penitenciario.

De manera inicial esta medida se hará por 10 días; sin embargo, las autoridades están atentas por los cambios frente a la restricción.

El director del Coiba, recordó que en la cárcel de Picaleña, hay presos afectados por enfermedades como dengue, tuberculosis y VIH, que dejaría más expuesta a la población ante la llegada inminente del virus

Asimismo, anunció que no se hará recepción de las personas que estén recluidas en la Permanente Central o personas de traslados de orden nacional, los únicos que tendrán salida, serán aquellos que necesiten atención médica.

“Toda actividad que tenga que ver con personal privado de la libertad de población externa, no va a ser permitida”, acotó Trujillo.

La Unión de Trabajadores Penitenciarios, también se declaró en alerta por el riesgo inminente de contagio en las cárceles por el alto grado de hacinamiento en el país.

Alejandro Durán, presidente del sindicato del Inpec en el Tolima, mostró su preocupación por los internos y funcionarios del Coiba.

“En la cárcel de Picaleña se está ordenando la pedagogía al personal de funcionarios y privados de la libertad, referente a los síntomas y al método preventivo, situaciones que no podemos realizar, porque aquí el agua no es constante, no hay tapabocas, ni elementos como guantes, líquidos antisépticos, eso aquí es escaso”, acotó Durán.

 

Dato

El municipio ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea de atención 316 284 8424 en caso de que una personas presente síntomas y signos de alarma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios