La ganadería ibaguereña pisa fuerte en Colombia

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA.1.491 bovinos hay en Ibagué, según el último censo del ICA.
Con el mejoramiento de la raza Brahman logrado por diferentes ganaderías con el pasar de los años, el sector ganadero de Ibagué se empieza a destacar por contar con genética cebuina apreciada, a nivel nacional, como una de las mejores.
PUBLICIDAD

El sector ganadero de Ibagué, tras lograr los primeros puestos en los últimos certámenes de los eventos más importantes de ganadería en Colombia, se ha ganado el reconocimiento, fruto del trabajo de ganaderías y personas que han dedicado su vida a lo que es su pasión y negocio.

El buen momento del sector radica en que los ganaderos mantienen viva la tradición, las enseñanzas de sus padres, pero han decido ir más allá, apostando a la implementación de nuevas prácticas que les han permitido ser más competitivos sobre todo en genética cebuina.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, señaló que la calidad de las razas cebuinas que se producen en la capital del departamento, son el resultado del trabajo de empresas que invirtieron en el mejoramiento genético.

“Estamos en los primeros puestos en cuanto genética, con razas sobre todo cebuinas, en especial el Brahman Gris o Blanco, y Gyr. Con los cruces realizados en las fincas, las empresas ganaderas han participado en Agroexpo y la feria que hace Asocebú, entre otras, logrando resultados muy positivos”, comentó Silva.

Y es que en el trópico medio y trópico bajo (tierra caliente) las razas que mejor se han adaptado son las cebuinas, de por sí el 65% de la ganadería del país tiene esa base genética.

“Los ganaderos por iniciativa propia han logrado con empresas, que trabajan el mejoramiento genético, la inseminación artificial, transferencia de embriones, y ahora inclusive están exportando material genético”, indicó el gerente del Comité.

De acuerdo con Carlos Silva, aunque la ceba (venta de machos cebados) y la producción de leche son los negocios ganaderos tradicionales, a parte de estos dos sistemas, la comercialización de material genético se ha convertido en una alternativa más que rentable. 

 

Hacienda Cauchitos

La ganadería ‘Cauchitos’ de la familia Laserna, es otra de las más destacadas del país. Nicolás Laserna, indicó que el negocio del ganado lo inició su papá hace 70 años, enfocándose en la raza Brahman.

“Trabajamos el mejoramiento genético. Todo este tiempo ha sido un trabajo constante de selección, buscando mantener las características, la raza y la eficiencia reproductiva”, comentó Laserna.

La empresa se dedica a la venta de ejemplares, macho y hembra, y material genético (semen y embriones). “Es una genética bastante reconocida en Colombia, y un trabajo de muchos años para estar en el punto en que estamos”, agregó el ganadero.

Cauchitos tuvo un ejemplar que resultó Campeón Adulto y Gran Campeón en Agroexpo 2019, de igual manera, la finca fue destacada en este certamen por su trayectoria en el sector como criadores de ganado Brahman desde 1.950.

“Ibagué está en un buen momento, ahora hay ganaderías haciendo un muy buen trabajo y el resultado se ve en las ferias, en la demanda que hay de nuestros animales”, finalizó Nicolás Laserna.

Brahman Gris criado en Tolima. En las ferias los ejemplares son calificados por su estructura, musculatura, aplome, giba, cabeza, entre otros aspectos.

DATO

1.491 bovinos hay en Ibagué, según el último censo del ICA.

Brahman Rojo, otra de las especies que más se crían en la ciudad.Brahman Rojo, otra de las especies que más se crían en la ciudad.

 

Un ganadero de toda la vida

Un conocedor de ganado puro por excelencia es Óscar Camacho, quien siempre ha estado vinculado al sector en Ibagué. De sus papás heredó el amor por la crianza de bovinos, en 1980 inició su ganadería, y después de hacerse profesional se dedicó a asesorar las ganaderías de la ciudad.

El manejo reproductivo del ganado y el mejoramiento genético, son el fuerte de Camacho, “yo asesoro en estos campos, buscando reducir los intervalos entre partos, que haya habilidad materna de las vacas, es decir que sean lecheras y tengan buenas crías”.

Según el ganadero, desde hace más de 40 años se ha traído ganado de EE. UU. con el fin de mejorar las especies que se crían en la ciudad.

“El ganado Brahman es cebú por excelencia, creado hace 150 años del cruce de diferentes razas. Cuál es la importancia, que si lo cruzan con cualquier raza europea dará unos animales de mucha fortaleza y resistencia, para aguantar climas cálidos, secos, donde las temperaturas son altas”, comentó Camacho. 

Por esta razón, el material genético (semen) de las ganaderías ibaguereñas ya está siendo exportado. Se extrae el semen de los toros, que es almacenado en recipientes con nitrógeno para que pueda conservarse y ser utilizado para la inseminación en otros países.

“Con las empresas que asesoro y mi ganadería, hemos participado a nivel nacional en todas las ferias, sacando grandes campeones, lo que para mí ha sido una alegría enorme. Los premios más importantes que he obtenido es el Gran Campeón y Gran Campeona, y el de mejor criador y expositor”, agrega.

Aparte de exportar la genética, Camacho también ha logrado enviar toros a Ecuador y Venezuela.

“La ganadería se ha fortalecido bastante y nos ha ido muy bien, con ganaderías como La Pilar, Cauchitos, El Tesoro, Hacienda Doyare, rankeadas a nivel nacional como de las mejores. Ya no tenemos nada que envidiarles a las ganaderías de Montería y Santander”, finalizó Óscar Camacho.

Un ganadero de toda la vida.De izquierda a derecha junto al ejemplar Nicolás Laserna, de camisa roja, y Óscar Camacho, de camisa rosada.

 

Ibagué tiene el Gran Campeón

La sociedad Agropecuaria La Pilar SAS, es una empresa ibaguereña familiar que tiene su hacienda en la Meseta de Ibagué. Juan Gambin, gerente de la sociedad, hace parte de la tercera generación de esta familia arrocera que luego se vincularía estrechamente a la ganadería.

Gambin comentó que tiempo atrás el ganado era utilizado en la hacienda para que se comiera los tamos de arroz (residuo agrícola) y para suplir alguna situación económica.

“Eso cambió un poco. Mi padre tenía ganado comercial puro pero nunca lo registró, lo cual yo hice en 2001, desde ahí empezamos a mejorar genéticamente el ganado Brahman, y nos asociamos a una entidad que se llama Asocebú que es la que rige a este sector bovino”, explicó Gambin.

Cabe recordar que la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, es la entidad más importante en cuanto al fomento y desarrollo genético de las razas cebuinas (Brahman, Gyr, Guzerá y Nelore) así como sus cruces.

“Tenía una lechería porque siempre nos ha gustado ese negocio, pero en ese tiempo la leche estaba con precios muy malos, por esta razón acabamos la lechería y decidimos invertir en ganado puro que íbamos seleccionando de las mejores ganaderías”, comentó el gerente de La Pilar.

Los frutos del esfuerzo, dinero y tiempo invertido, llevaría a La Pilar a obtener uno de los logros más importantes, que uno de sus toros fuera elegido como el Gran Campeón de la Feria Nacional Cebú 2019. Este reconocimiento es el mayor galardón  que puede obtener un toro en su carrera, catalogando así como el mejor ejemplar de Colombia.

Pero estos certámenes van de la mano con el negocio. La Pilar comercializa toros Brahman para mejorar el rendimiento de los hatos, asimismo, vende material genético. 

“Exportamos semen a Pakistán, y hay proyectos con Brasil y Paraguay. Colombia en este momento tiene una genética Brahman de altísima calidad, nos podemos equiparar inclusive con Estados Unidos”, concluyó Gambin.

El gran campeón.

El toro elegido Gran Campeón de la Feria Nacional Cebú 2019, de la Agropecuaria La Pilar SAS, compitió con aproximadamente 900 ejemplares de todo el país.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios