En el sector del Parque Deportivo nace la nueva ciudad

Crédito: Antonio Guzmán Oliveros - EL NUEVO DÍA
Ibagué se expande pero también crece desde adentro, con desarrollos en el sector del aeropuerto, donde el modelo urbanístico fue diseñado bajo el concepto del buen vecindario. Es un ‘boom’ inmobiliario el que se vislumbra, que dinamizará la economía, y permitirá el nacimiento de una nueva ciudad, no excluyente, sino complementaria a la existente.
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Gran parte de las áreas del suelo de expansión urbana de Ibagué se encuentran en el nororiente, donde ya se han aprobado varios planes parciales en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, y que se incorporaron al perímetro urbano a través de este instrumento.

Por esta razón, no es extraño que la ciudad esté en un proceso de desarrollo urbanístico dirigido hacia este sector, donde proyectos de vivienda de los segmentos más comercializados, se vuelven atractivos para ibaguereños y familias de otras capitales que ven en Ibagué un ‘buen vividero’.

Esta Ibagué naciente, comprende el suelo de expansión urbano aprobado a través del Decreto Municipal 823 de 2014, por medio del cual se ajustó y revisó el POT. Es así que se delimitó desde la calle 83 (avenida Pedro Tafur) hasta la Calle 145; y desde la quebrada La Mugrosa (sur de la Ciudadela Simón Bolívar) hasta la Quebrada Doima (norte del sector Picaleña).

El corazón de la nueva ciudad, es el Plan Zonal Aeropuerto, como lo denominaron los desarrolladores del sector. Allí se han aprobado seis planes parciales; Rincón del recreo, Arrolima, La Samaria, Santa Cruz 1, Santa Cruz 2 y Urbana.

El Sector Parque Deportivo cuenta aproximadamente con 666 hectáreas (ha), de las cuales cerca de 412 corresponden a los planes parciales mencionados.

Así mismo, se encuentra en proceso de revisión por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial un nuevo plan parcial de aproximadamente 63 hectáreas, y se ha manifestado la intención de iniciar el proceso de formulación de dos nuevos planes parciales que ascienden a 64 hectáreas.

En la medida de que se fueron aprobando los planes parciales, dentro de este proceso de organización del urbanismo, la intervención de la vía que conduce a la terminal aérea fue determinante para estructurar la zona.

Dato

Los proyectos de vivienda, según lo establece el POT, tienen unas franjas destinadas para ciclorruta que se integran a la ciclorruta principal que va hasta el aeropuerto Perales.

Dato

En el Sector del Parque Deportivo se han aprobado seis planes parciales que corresponden a 412 hectáreas.

La Samaria 2

Vía aeropuerto Perales

En su momento el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, tuvo el interés de arreglar la vía al aeropuerto, por lo que el arquitecto Javier Arbeláez Luna, ejecutor del Plan Parcial La Samaria y colaborador en otros planes de la zona, junto a la arquitecta Julia Ramírez, encargada de gestionar el Plan Parcial Santa Cruz 1 y 2, convocaron a los dueños de tierra, quienes bajo la normativa de compensación entregaron las franjas para construir la vía. 

Después la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo ejecutó la intervención, y se inauguró asimismo la ciclorruta en el Plan Parcial Arrolima. 

Sobre esta importante arteria vial para la ciudad, Arbeláez comentó que le falta mejorar las intersecciones, la señalización y pasos peatonales, “pero esta vía con la ciclorruta se convirtió en un eje ambiental, cultural, de movilidad y de recreación”.

Agregó: “De hecho, al unirse esta ciclorruta de 4,7 kilómetros (km), con la ciclorruta regional que tiene más de 20 km hasta Buenos Aires, y que se va a extender hasta Gualanday, vamos a tener un sistema de ciclorrutas que se integran a los desarrollos complementarios de los proyectos urbanos”.

Es así que a lo largo de la vía, se encuentran los planes parciales, en donde se desarrollan los principales proyectos de la ciudad, donde se van construir miles de viviendas. Asimismo, el sistema de espacio público aparte del plan vial se basa en los parques lineales.

La Samaria 3

La otra ciudad, el buen vecindario

Dentro del suelo de expansión se planteó el Pacto por un Buen Vecindario, teniendo en cuenta comunes denominadores de urbanidad. Uno es la estructura ecológica, por lo que se propende por la preservación de cuencas hídricas y la arborización de la zona.

“Se van a sembrar 10 mil especies nativas, parte de ellas se han utilizado a lo largo de la vía al aeropuerto, ya hay 2.200 sembradas, pero son árboles como tal que ya están acogiendo fauna.

La Samaria es un modelo a seguir, donde el detonante de desarrollo es el espacio público. Aquí las calles son amplias, con la ciclorruta, la naturaleza, y promoviendo el encuentro entre vecinos realmente ofrece un valor agregado para que la gente quiera vivir aquí”, comentó Javier Arbeláez.

No obstante, el arquitecto ha sostenido reuniones con la actual Administración Municipal, para empezar a proyectar las zonas de equipamiento, que son edificios receptores, es decir, lugares de encuentro para las familias, donde prevalece el interés por la cultura.

La Samaria 4

Un desarrollo organizado

La secretaría de Planeación de Ibagué, Dora Montaña Puerta, comentó que uno de los aspectos más importante para estas zona de expansión, son los diferentes componentes de espacio público y equipamientos.

“Con relación a los proyectos públicos que pretende desarrollar el municipio a través de los planes parciales aprobados, obtiene predios para destinarlos a la creación de espacios públicos para zonas verdes, parques, plazas y plazoletas, así como para desarrollar equipamientos colectivos; también se estudian propuestas para desarrollar proyectos dinamizadores como el Centro Logístico del Municipio que se conecte con un nuevo parque urbano público de aproximadamente 60 hectáreas, entre otros”, explicó Montaña.

Según la funcionaria con el sector privado y los promotores, se plantean escenarios multipropósitos, donde se pueda reunir a la comunidad.

Respecto a las ciclorrutas manifestó que en el POT se determinan áreas mínimas de construcción para cada plan, “cada uno debe tener unas vías de carácter primario, secundario, y una franja donde se adelanten estas ciclorrutas”.

De acuerdo con la Secretaría se proyectan ciclorrutas para la calle 114, 117, 125 y todo el par vial de la quebrada Doima.

En materia de servicios públicos, sobre el suministro de agua es que se requiere mayor trabajo, puesto que para lograr la habilitación del servicio sobre más área de expansión, es necesario la terminación del Acueducto Complementario, para poder hacer la interconexión con el Tanque de la Fiscalía.

Planes parciales

Contiguo al Parque Deportivo está el Plan Parcial Arrolima, que abarca; Condominio La Samaria, Condominio Parque 93 I y II, y Parque Residencial Altagracia.

Después de la sede de la empresa Avícola Triple A y otras, están los Planes Parciales Perales y Palma Verde que están en estudio.

Del otro lado de la vía, enfrente, está el Plan Parcial La Samaria, aprobado en 2011. Allí se  destaca la segunda sede de la Clínica Medicadiz como edificio ancla, no obstante, comprende Foret Conjunto Residencial, Fortezza Parque Residencial, Fortezza II, Forteza III, Salento, Mangle, Ática y Wakari. 

Seguido están los Planes Parciales Santa Cruz 1 y 2, donde la constructora Amarilo, Colpatria e Inversiones Inmobiliarias Santa Cruz, bajo el concepto de Ciudad dentro de la Ciudad, comparten el megaproyecto ‘Hacienda Santa Cruz’, una urbanización que planea la edificación de 22.738 viviendas habitadas para más de 80.000 personas. Y el Plan Parcial Urbana.

“Todos estos desarrollos, junto a la parte comercial, a la postre pueden dar como una señal que se construye una nueva ciudad”, señaló Javier Arbeláez.

Estos proyectos son de Vivienda de Interés Social (VIS), Prioritario (VIP) y no VIS. Para el arquitecto al final esto va a representar un equilibrio entre la demanda y oferta de servicios que tiene la ciudad.

Andrés Pacheco, gerente de Amarilo, indicó que los resultados han superado las expectativas, logrando la constructora comercializar 500 unidades de vivienda VIS desde que se lanzó el proyecto ‘Hacienda Santa Cruz’. Destinos que han sido adquiridos principalmente por familias de la ciudad.

“Para Amarilo es muy importante el concepto de ciudad dentro de la ciudad, y con el urbanismo de calidad que se está realizando en este sector, nos sentimos muy orgullosos porque es un nuevo polo de desarrollo a largo plazo que nos compromete con Ibagué”, señaló Pacheco.

 Además, destacó las oportunidades que tienen los colombianos para adquirir vivienda con los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar.

Las vías por desarrollar

Por otra parte, en el sector La Samaria, está proyectada la calle 103 que está inscrita dentro del POT Municipal, y que sería transversal y saldría al barrio Simón Bolívar, así como la calle 125, pensada más a futuro y que conectaría con el sector de Picaleña.

“Tenemos marcadas como determinantes viales, la calle 145 y 103, y esperamos en trabajo muy coordinado con Camacol, la sociedad, lograr desarrollar un instrumento de planificación que nos permita identificar qué otras vías son necesarias”, dijo la Secretaria de Planeación, Dora Montaña.

En esta misma línea, otro proyecto que está en los planos es el retorno vial terminal aéreo Leonor Buenaventura de Valencia, presentado por la firma Arbeláez Arquitectos a la Aeronáutica Civil (Aerocivil), con el fin de que los vehículos no tengan que tomar la variante Chicalá y salir a El Salado.

Viviendas campestres, otra alternativa

Teniendo como eje la vocación agropecuaria y el ecoturismo, la vivienda campestre es otra alternativa de organización pensada para aprovechar el suelo rural, y que difiere de los planes parciales.

Este tipo de vivienda tiene unas características especiales basadas en la protección de un terreno no urbanizable, que serviría de mecanismo de desarrollo para atraer turismo.

Estas unidades de planificación rural, están ubicadas en el polígono que comprende predios en el Totumo, Carmen de Bulira, Chucuní, San Bernardo, en la parte superior de El Vergel.

El Centro Multipropósito y parque temático

Otros proyectos anclas pensados en el suelo de expansión del aeropuerto, son el Centro Multipropósito de la Cámara de Comercio de Ibagué, para responder a la demanda de un lugar para conciertos a gran escala y otros eventos, y un parque también lineal.

“Trabajamos la propuesta del Centro Multipropósito con la CCI, promotores y dueños de tierra, para suplir la ausencia de escenarios. Es un proyecto que hasta ahora se está pensando pero ya tiene la venia del Alcalde.

Y las cesiones o tierra de propiedad de la Alcaldía, queremos unificarlas para hacer un parque lineal o temático”, manifestó Dora Montaña.

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Picaleña se proyecta

En el Sector de Picaleña se han aprobado los Planes Parciales El Zorro y Corinto, destinados principalmente a usos residenciales y de comercio, en los cuales se destinará un aproximado de 20,6 hectáreas a zonas verdes y 7,5 hectáreas a equipamientos públicos; así mismo se proyecta el desarrollo de un equipamiento educativo de carácter privado destinado para un colegio y una universidad.

Este sector cuenta con 510 hectáreas, de las cuales 162 hectáreas aproximadamente se encuentran incluidas al perímetro urbano a través de planes parciales aprobados.

No obstante, la Administración se encuentra en proceso de revisión de la formulación de un plan parcial en este suelo de expansión Picaleña cuya área es de 146 hectáreas aproximadamente.

“La nueva ciudad trae una cantidad de beneficios, se van a generar miles de empleos directos e indirectos, el sector inmobiliario y la industria de la construcción se va a dinamizar. En consecuencia, el Municipio va a recibir ingresos tributarios por predial, delineación urbana, recursos vía plusvalía, que realmente van a provocar una reactivación económica completa”, finalizó Montaña.

Área para vivienda

El área útil destinada en su mayoría a usos habitacionales en el suelo de expansión Parque Deportivo, Picaleña y El País, mediante los planes parciales aprobados asciende aproximadamente a 317 hectáreas, así:

- Sector Parque Deportivo: 227,9 ha.

- Sector Picaleña: 82,7 ha.

- Sector El País: 6,3 ha.

Credito
EL NUEVO DÍA

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