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El evento estuvo moderado por Juan Herrera, abogado de la Universidad de Ibagué, docente de la Universidad de los Andes y consultor en materia de derecho público, y contó con la participación de Dora Montaña, secretaria de Planeación del Municipio; Mónica Salazar, investigadora del programa de Crecimiento Urbano del Instituto Marron de Gerencia Urbana de New York University; Eduardo Aldana, ingeniero Civil y exgobernador del Tolima y Manuel Santana, ingeniero Civil de la Universidad de los Andes.
En el panel se hizo un análisis sobre las propuestas que existen para la ciudad en temas de movilidad, Herrera resaltó la intención de que ciudadanos con experiencia internacional enfoquen sus ideas en las propuestas que existen actualmente para Ibagué.
En primer lugar, la secretaria de Planeación Dora Montaña, explicó el marco normativo y proyecciones que tiene la Alcaldía en materia de movilidad con una de sus principales iniciativas, el desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), obra avaluada en más $428 mil millones.
La funcionaria hizo énfasis en que los grandes proyectos que se deben planificar para la ciudad deben generar soluciones estructurales, por ello la necesidad de crear cronogramas que coincidan incluso con los cambios de gobierno.
“Los grandes proyectos que logremos planificar en Ibagué deben ser proyectos de soluciones estructurales, muchos de ellos deberán coincidir con el cambio de Gobierno y deberá generarse una línea estratégica de necesidad real de la ciudadanía”, aseguró Montaña.
Por su parte Manuel Santana, resaltó la necesidad de que la movilidad de la ciudad tenga un balance con todos los actores viales, y se evite priorizar solamente al vehículo de transporte privado que terminaría afectando la calidad de vida de la comunidad.
“El mejoramiento vial debe ser integral y no siempre se debería beneficiar el uso del automóvil para que fluya, se debe buscar un balance y es uno de los retos más grandes que hay en la planificación de transporte en este momento, cómo logro generar planes o proyectos en los cuales se encuentren unos balances”, agregó Santana.
Frente al Setp reconoció que la implementación del mismo representa una oportunidad para Ibagué de mejorar su infraestructura, esto teniendo en cuenta que como se contempla logra beneficios no solo para quienes hacen uso del vehículo, sino para los ciudadanos de a pie.
Para Mónica Salazar, uno de los objetivos de la movilidad debe ser el conocimiento del gobierno actual frente al crecimiento de la comunidad, así como minimizar el tiempo requerido para llegar al mayor número de personas, bienes y servicios; para ello consideró fundamental garantizar la conectividad de vías.
“Se deben hacer proyecciones realistas del crecimiento de población y tendencias de consumo de suelos, hacer espacio, asegurar la conectividad, planear la infraestructura que me va a garantizar esa conectividad, calidad de vida y el desarrollo sostenible”, acotó la profesional.
Para cerrar, el exgobernador y profesional Eduardo Aldana, insistió en la necesidad de mirar la movilidad de la capital del Tolima, no solo desde el punto de vista de la congestión, sino en el de garantizar el buen vivir de la ciudadanía.
Asimismo, acotó que la intención es crear nuevos espacios de centralidad urbana, que permita que la comunidad tenga cerca lo que necesita en momentos determinados, para ello sostuvo que se debe pensar en el desarrollo de los municipios aledaños, “que la ciudad se preocupe porque no se vengan las personas innecesariamente a vivir en Ibagué”, dijo.
“Ibagué, como capital del Tolima debe ser muy solidaria con el desarrollo de otros municipios y en la manera en que se desarrollen va a tener una mejor calidad de vida y mejor ambiente para atender a su población oportunamente”, puntualizó Aldana.
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