Gobierno invertirá más de $2.500 millones para plan de alternancia educativa en Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Este modelo propone que solo el 30% de los estudiantes estén en los salones de clases y los demás estudien bajo la modalidad de educación en casa.
PUBLICIDAD

Con la inversión de más de $ 2.500 millones, recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, se financiarán los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas públicas de la capital tolimense, buscando garantizar el regreso a las aulas mediante el modelo de alternancia, el cual, combina sesiones presenciales con trabajo en casa.


Estos recursos que son entregados al Municipio, hacen parte de los $311.000 millones que destinó el Ministerio de Educación para que las diferentes alcaldías del país puedan hacer las adecuaciones para el retorno gradual a las aulas.


“Nuestro ‘Plan de Alternancia Educativa 2021’ contempla las etapas de planeación, alistamiento, implementación y seguimiento, las cuales, comprenden el conjunto de criterios y acciones necesarias en todos los ámbitos para poder reiniciar las clases de forma presencial”, aseguró la secretaria de Educación Municipal, Jenny Carolina Mesa.
Es de resaltar que, el 'Plan de Alternancia' en todo el país permitirá que solo el 30% de los estudiantes estén en los salones de clase y los demás continúen con su educación desde casa.


En Ibagué se espera la aprobación del documento para iniciar con su implementación, una vez concluyan las socializaciones, se tenga en cuenta los estudios epidemiológicos y se conozcan los protocolos de bioseguridad por cada establecimiento educativo.


“La alternancia no será una camisa de fuerza que se debe implementar de manera obligatoria en los establecimientos, se trata de una alternativa que tendrán las familias y los estudiantes para continuar sus estudios en medio de la pandemia. Cada padre de familia tiene la autonomía de enviar a sus hijos a las aulas, así como los docentes de volver a la presencialidad”, dijo la funcionaria.


De igual forma, la secretaría de Educación ha adelantado del 23 de noviembre al 4 de diciembre, la socialización a todos los miembros de las instituciones educativas públicas y privadas, incluidos los sindicatos, los conceptos de alternancia y lineamientos de protocolos de bioseguridad que la Alcaldía de Ibagué aplicará en este proceso.


Finalmente, aunque en otras regiones del país ya se puso en marcha este nuevo modelo de estudio, en la capital del Tolima se tomó la decisión de no aplicar la alternancia este año, debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

Credito
Con información de la Alcaldía de Ibagué

Comentarios