El proyecto que pretende brindar beneficios tributarios a las nuevas empresas

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa iniciativa pretende reducir los índices de informalidad y desempleo que ubican a Ibagué entre los primeros lugares del país.
En busca de incentivar la generación de empleo, la Alcaldía aspira a través del Concejo exonerar de impuestos a las nuevas empresas que contraten mano de obra local.
PUBLICIDAD

En busca de incentivar la generación de empleo en Ibagué, la Alcaldía radicó un nuevo proyecto de acuerdo para discusión del Concejo en las sesiones extraordinarias, se trata de la iniciativa que busca otorgar beneficios tributarios en los impuestos de industria y comercio (ICA) y predial unificado, para las empresas que se constituyan a partir del 1 de enero del 2021.  

Según la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Segura, la estrategia se viene gestando hace más de un mes, desde su cartera y la de Hacienda, en aras de apostarle a la generación del clima empresarial e inversiones. 

Asimismo, el alcalde Andrés Hurtado, quien resaltó la iniciativa es un beneficio para los empresarios, explicó que la excepción solo se podrá dar para las nuevas empresas, pues de hacerlo con las existentes esto impactaría en el recaudo.

“No podemos hacerlo sobre los que actualmente están porque afectaría directamente los tributos y los ingresos que es con lo que invierte la Alcaldía en las obras”, acotó el mandatario en la emisora Ecos del Combeima.

La propuesta del ejecutivo otorga beneficios entre los 5 y 10 años según la actividad económica de las empresas y el número de nuevos empleos que generen en la ciudad.

 

Los gremios complacidos

Pese a que en un principio los Gremios Económicos expresaron su malestar con la Alcaldía por dejar de lado algún proyecto para fomentar el empleo, una vez conocida la iniciativa respaldaron el pronunciamiento.

“El Alcalde actuó de manera rápida para responder a una necesidad de la ciudad, no de los gremios puntualmente, requerimos tener un instrumento que permita que empresas de otros lugares del país puedan instalarse en Ibagué, pero para eso se necesita tener el mecanismo de beneficios tributarios”, indicó Jairo Arias, presidente de los Gremios Económicos del Tolima. 

Arias acotó que el proyecto coincide con otra propuesta que el Alcalde le hizo al Gobierno nacional para convertir a la ciudad en una Zona Económica y Social Especial (Zese), “Al crear a Ibagué como Zese permite que las empresas que llegan a instalarse a Ibagué puedan acceder a beneficios tributarios del orden nacional por concepto de renta”, sostuvo el presidente.

 

Actividades comerciales o de servicios

Para estos establecimientos el beneficio máximo es de 10 años.

- Quienes otorguen más de 100 empleos, serán exonerados del impuesto en un 100% los primeros 5 años y los otros 5 años de un 80%

- Entre 51 y 99 empleos tendrán la excepción de los impuestos en los primeros 5 años del 100% y del 70% los últimos tres años.

- Entre 26 y 50 empleos tendrán el beneficio del 100% los primeros dos años, después del 75% por el tercer año y del 60% por el cuarto y quinto año. 

-Entre 10 y 25 empleos serán exonerados del 100% del pago de impuestos los primeros dos años del 70% en el tercer año y del 50% por el cuarto y quinto año.

-Quienes creen entre 5 y 9 empleos tendrán el beneficio del 100% los dos primeros años, del 60% el tercer año y del 40% el cuarto y quinto año.

 

Centros de almacenamiento

Quienes desde el 2021 implementen una empresa con actividad logística de almacenamiento, distribución de mercancías y que generen más de 200 empleos tendrán el beneficio en su totalidad por 10 años.

Esta misma ayuda la tendrán quienes desarrollen actividades industriales y que generen más de 10 empleos.

 

Las empresas preexistentes

Las empresas existentes y que se formalicen ante la Cámara de Comercio y Secretaría de Hacienda y generen entre 1 y 9 empleos serán exoneradas hasta por 5 años.

Asimismo, quienes opten por abrir nuevas sedes y generen entre 10 a 25 empleos, tendrán el 40% de descuento, entre 25 a 50 empleos el 50% y de 51 en adelante tendrán el 60% por 5 años.

 

En las áreas de desarrollo naranja ADN

La iniciativa también acoge a las industrias culturales y creativas que se ubiquen en las zona ADN de la ciudad, la primera de ellas está ubicada en la zona centro en un área de 25 hectáreas.

El beneficio será del 100% en el pago de impuestos el primer año, del 90% el segundo y tercer año y del 80% el cuarto y quinto año.

 

El predial unificado

Al descuento del predial unificado podrán acceder los inmuebles de nuevas construcciones como centros comerciales e industriales, parques temáticos, centros médicos, hoteles y plantas industriales, beneficio que podrá ser redimido hasta en 10 años. 

Los parques logísticos, zonas francas, industriales y ADN también podrán exonerarse siempre y cuando generen más de 30 empleos.

 

En la zona franca

Quienes estén instalados en la zona franca y en el parque industrial y generen más de 30 empleos, estarán exonerados del 100% del impuesto ICA y el complementario de avisos y tableros en los primeros 4 años y 80% en los últimos 6 años.

 

DATO

La vinculación de los empleos deberá ser continua y permanente durante los años que se beneficie de las exoneraciones y se deberá demostrar que son oriundos de Ibagué.

 

DATO

La iniciativa debe pasar a discusión al Concejo de Ibagué, quien decidirá si la acoge como acuerdo del Municipio.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios