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Ayer, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, presidieron el acto simbólico de la culminación de la excavación del último túnel del proyecto Cruce de la Cordillera Central en Tolima.
Este hace parte de uno de los 25 túneles que conforman el corredor vial de 30 kilómetros de doble calzada desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío), que tiene como obra insignia el túnel de La Línea, inaugurado en septiembre del año pasado.
El túnel que llevará como nombre ‘Trogones’ marca un hito, puesto que, significa la unión del Eje Cafetero con el centro del país a través de una nueva carretera que atraviesa toda la Cordillera. Además, cabe recordar que el proyecto completo también comprende 31 viaductos y tres intercambiadores viales.
El hito en el Alto de la Línea
Al inicio de su intervención, Marta Lucía Ramírez, hizo énfasis en que este proyecto tenía un 60% de avance cuando asumió la presidencia Iván Duque, “y durante nuestro gobierno hemos logrado avanzar el 40% restante, es decir, hicimos en dos años algo parecido a lo que se había hecho en los últimos nueve”.
Luego, calificó de emblemático el suceso, y, sin hacer referencia de qué lado del país hay más desarrollo, dijo que se unían dos colombias.
“Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo y riqueza. Por eso, el presidente Iván Duque, nos ha pedido darle prioridad a todos los proyectos de infraestructura nacional que nos permita avanzar en la reactivación económica nacional”, afirmó la Vicepresidenta.
En el proyecto Cruce de la Cordillera Central se invirtieron $2,9 billones, de los cuales $1 billón corresponde al valor de las obras puestas al servicio por el Gobierno nacional en septiembre pasado.
Por su parte, el director del Invías, señaló que resta la finalización del proyecto que está en un 80% de avance. “Esperamos en este semestre poner al servicio la totalidad de la vía, para acabar con todos los problemas que tiene la movilidad en el corredor”.
Juan Esteban Gil, agregó que se disminuirá la siniestralidad en la carretera y mejorará el nivel del servicio.
El funcionario destacó que una vez habilitada la doble calzada en su totalidad, la economía del país tendrá un impulso en logística, turismo y competitividad.
¿Qué dijo Tolima?
Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación del Tolima, y quien estuvo presente en el evento, indicó: “Ahora el trabajo consiste en hacer que nuestras vías secundarias y terciarias se encuentren con estas carreteras nacionales, y así ayudar a que nuestros productos lleguen a los mercados nacionales e internacionales”.
Asimismo, dijo que se trabajará en generación de turismo y empleo aprovechando la obra.
El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, manifestó que los cajamarcunos somos los más beneficiados con este proyecto, ”porque toda Colombia pasa por aquí, es una oportunidad histórica”.
Y agregó: “El desarrollo llegó a la ‘Despensa Agrícola de Colombia’”.
Apertura de la vía
En cuanto al punto crítico en el kilómetro 39, que por derrumbes tuvo que ser cerrado al final del año pasado, la Vicepresidente informó que “el próximo jueves estará restablecido el tráfico por el corredor Cajamarca - Calarcá”.
Sin embargo, el miércoles 27 de enero se va a realizar un cierre total del tránsito para dar apertura a la vía al día siguiente para todo tipo de vehículo.
Nueva escuela para Los Alpes
Como parte de las obras de compensación social, la Vicepresidente y el director del Invías, entregaron a la comunidad de la vereda Los Alpes, de Cajamarca, una nueva escuela, que beneficiará a 40 niños del sector para sus estudios de básica primaria. La obra tuvo una inversión de $1.550 millones.
La escuela cuenta con un teatrino, un parque infantil, un aula polivalente dotada con pupitres, tableros, computador, televisor, cocina, nevera y utensilios necesarios para el uso y servicio de los niños.
Beneficios
- Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 km/h a 60 km/h.
- Ahorros en tiempos de viaje en aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
- Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.
- 90% de disminución de accidentabilidad en todo el recorrido.
- Ahorro de recorrido por el alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.
- Disminución de aproximadamente $270.000 millones en costos de operación y logística de transporte.
- Dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 km.
DATO
La estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero.
DATO
De los 30 kilómetros que comprende la doble calzada, 22 están construidos en túnel y cinco en viaductos.
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