Coliseo Mayor: comienzan obras a dos meses de su adjudicación

Crédito: HÉLMER PARRA/EL NUEVO DíAEl espacio para la construcción del escenario en el Parque Deportivo ya fue demarcado y ya reposa maquinaria pesada.
Después de una larga espera y de que pasara un año de la puesta de la primera piedra por el presidente Iván Duque, el Municipio inició de manera oficial las obras para la construcción de este escenario.
PUBLICIDAD

Con un nuevo acto protocolario en el Parque Deportivo, la Alcaldía de Ibagué dio paso al inicio de obras en el Coliseo Mayor, licitación pública que se adjudicó el 9 de diciembre del 2020 por el orden de los $43.798 millones, pero que solo hasta ayer se puso en marcha.

En el evento hizo presencia el alcalde Andrés Hurtado con su gabinete, el gobernador Ricardo Orozco e incluso la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, asimismo, asistieron líderes comunales y representantes del deporte. 

“Iniciamos obras después de tanto esfuerzo que se ha hecho por sacar adelante este proceso, que es para los deportistas, niños, jóvenes y para recuperar la dignidad y orgullo en Ibagué, el estigma de que aquí nada se hace, que todo se lo roban, el estigma de la desidia y promesas incumplidas”, dijo el mandatario local.

Según Hurtado, con la construcción del Coliseo la capital del Tolima estará entre las cinco ciudades del país que va a tener un escenario deportivo de estas proporciones.

Frente al tiempo que tomó poner en marcha el proceso, el Alcalde señaló que ellos han cumplido con los tiempos en la legalización del contrato; no obstante, indicó que desde el Ministerio del Deporte se habría tomado mayor número de días para hacer la legalización del proceso contractual para la interventoría. Hasta tanto no se cumpliera este requisito las obras no podían tener luz verde.

La veeduría Más Tolima, en su momento, mostró su preocupación por un eventual retraso en la ejecución de este escenario deportivo, frente a esto Hurtado señaló que espera que las veedurías, “con la misma vehemencia, que no hicieron anteriormente cuando no se construyeron en 6 años los escenarios deportivos y nada dijeron, lo puedan hacer en esta obra que vamos a construirle a los ibaguereños, soy muy respetuoso, los hemos tenido en cuenta en todo el proceso incluso desde la estructuración de los proyectos, queremos construir las obras bajo la vigilancia de todos”, acotó el burgomaestre, quien además ratificó el acompañamiento de los entes de control. 

Aunque no estuvo presente, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, a través de un video acotó que estarán vigilantes de las obras con los entes de control, veedores y deportistas.

“Queremos olvidar la nefasta huella que dejaron los Juegos Nacionales de 2015 y hoy abrir una nueva página para el talento de Ibagué y el Tolima.

“Con las autoridades locales, el Concejo y todas las personas que estén interesadas en que este proceso salga bien trabajaremos en equipo”, aseveró Lucena.

 

El cuidado y el piso 

En el mismo sentido, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, indicó que lo que se realiza  son temas técnicos, pues ya se hizo la verificación de estudios y diseños por parte de la interventoría, así como la aprobación del protocolo de bioseguridad y plan de trabajo en la obra.

Frente al cuidado de las obras que ya están en el Parque Deportivo, entre ellas el urbanismo avaluado en $28 mil millones, el secretario explicó que ya se realizó un inventario de lo que ya existe. 

“La semana pasada nos reunimos con el ingeniero constructor e interventor y hemos hecho un inventario total de las obras que están aquí con el ánimo de preservarlas, porque ellos (el consorcio) no van a estar solos, van a haber cinco contratistas operando dentro de este parque y cada uno debe responder por lo que se le va a entregar”, acotó Núñez. 

Frente al piso del escenario, el titular de infraestructura, indicó que esperan que al final el proceso esté listo con el piso de maderamen, “vamos a tener todos los estándares de calidad, incluyendo ese piso de calidad de maderamen en donde se contempla el escenario de manera técnica que no quede fijo, sino movible, hay que tener las dos texturas por el grado de intensidad de los eventos”. 

 

El contratista

En el evento también estuvieron presentes los representantes legales y miembros del equipo contratista Obras Especiales Ibagué, quienes serán los encargados de la ejecución.

EL NUEVO DÍA habló con Didier Portela, representante legal de Inconbelci S.A.S., una de las cuatro empresas que conforman el consorcio y que son la cuota local en este trabajo.

 

¿Qué significa el inicio de obra?

Es muy placentero dar inicio a una obra tan importante para Ibagué y es más satisfactorio pertenecer a este consorcio y poner mi granito de arena para que como contratista del Tolima esto se lleve a feliz término.

Iniciamos el miércoles, ya firmamos el acta de inicio e inmediatamente hicimos recorrido de la obra y procedimos a contratar obreros para realizar la demarcación de la obra y ya hay personal de topografía.

 

¿Por qué no habían arrancado?

Nosotros ganamos la licitación en diciembre y días posteriores según el cronograma compramos las estampillas y la póliza respectiva, y se esperó a que el Ministerio (del Deporte) adjudicara la interventoría, una vez legalizado, se procedió a revisar conjuntamente los diseños para iniciar la obra.

 

¿Cómo ven los diseños?

En términos generales están bien realizados, pero fue el personal encargado quienes revisaron cada uno de los diseños (...) no se encontraron mayores variaciones.

 

¿En su momento el Alcalde cuestionó su trabajo, qué le dice ahora?

El Alcalde de pronto en su momento de efervescencia, en plena campaña política, usted sabe que cada quien busca la forma de hacer sus discursos y de llamar, no sé... la atención, o él no estaba lo suficientemente enterado, pero yo como representante legal he hecho muchas obras no solo aquí en Ibagué y jamás hemos tenido incumplimiento o sanción, e incluso hemos hecho obras antes del tiempo que se da. 

 

¿Cómo es su relación con la Administración?

Es normal, ganamos una licitación que fue transparente, yo me consorcié con unos amigos y colegas que tenían la experiencia y que han hecho varios escenarios deportivos, pero la relación con el Alcalde es de respeto, vamos es a trabajar por el bien de la ciudad.

COLISEO IBAGUÉ

El escenario deportivo

El Coliseo Mayor será ejecutado por el consorcio Obras Especiales Ibagué y el interventor del proceso es el consorcio MYH, contratado por el Ministerio del Deporte, el plazo es de 14 meses. 

En cuanto al escenario está previsto que se pueda adaptar para disciplinas como baloncesto, voleibol y fútbol sala, además también tendrá espacio para la realización de eventos de diversa índole con una capacidad para ocho mil personas.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios