En la Universidad de Ibagué se cumplió la primera jornada masiva de vacunación

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍACon tapabocas, un acompañante y la cédula de ciudadanía, los abuelos esperaron el momento para recibir la primera dosis.
Decenas de ibaguereños llegaron con sus padres o abuelos, quienes recibieron la vacuna contra el Coronavirus. Tolima continúa en los últimos lugares de departamentos con menos dosis aplicadas.
PUBLICIDAD

Cientos de mayores de 80 años llegaron a la Universidad de Ibagué para recibir la primera de las dos vacunas para contrarrestar el Covid-19. En el campus, las secretarías de Salud de Ibagué y Tolima dispusieron de las zonas, para iniciar con esta primera jornada masiva de vacunación.

Uno de los primeros en llegar a recibir el biológico fue el veterano de la Guerra del Sinaí Luis Evelio Turriago, quien luego de agradecer al personal de salud y estar unos minutos en observación, contó esta nueva experiencia de vida.

Luis Evelio llegó acompañado de un familiar, y fue la primera persona en ser inyectado por la enfermera en esta jornada. Recordó además, cuando hace más de medio siglo también estuvo en cuarentena por sospecha de Gripa Asiática, luego de retornar de la guerra.

“Doy gracias a Dios, al equipo de gobierno por esta jornada, a mi familia que me acompaña, y estaba ansioso de este día, siempre le pedí a Dios que iluminara a los científicos para que sacaran la vacuna y ahora es mucha satisfacción, ni sentí la aguja”, contó.

Jornada de vacunación

Las dosis

La secretaria de Salud Municipal Johana Ximena Aranda Rivera, aseguró que con esta primera actividad esperan vacunar a unas 600 personas, debido a la acogida que ha tenido, pues en el primer día arribaron decenas de adultos mayores para inmunizarse contra el virus.

“Contentos con esta jornada masiva, por la Universidad que nos abrió las puertas para atender a los adultos mayores. Debido a la acogida, ya pedimos a las IPS más equipos vacunadores. Esta es una jornada piloto, porque pronto iremos por las comunas”, informó Aranda Rivera.

En la sede ubicaron carpas para salas de espera, en el auditorio el área de vacunación con seis equipos vacunadores, médicos de las secretarías de Salud, dos ambulancias medicalizadas, unidades para lavado de manos y para verificar el estado de salud.

Y mientras las autoridades de salud intentan agilizar la administración de dosis, la tabla de departamentos muestran a un Tolima en el puesto 32 en vacunación, pues respecto al porcentaje salido de dosis asignadas, entregadas y aplicadas, apenas su avance es del 19.7%, ya que de las 42.635 dosis que recibió, se han aplicado 8.448 vacunas.

En el carro

A sus 95 años, Esther de Jiménez recibió la vacuna contra el Covid-19, su hija Isabel Jiménez Reyes la llevó en carro, y hasta la silla trasera llegó una enfermera para aplicarle la dosis, esto debido a que debe mantener con oxígeno permanente y el frío, así de intenso como el de la mañana de ayer, puede colapsarle el pulmón.

“Mi madre lleva una vida muy activa pero debe mantener siempre con oxígeno, la traje hoy porque así descanso un poco, pues cada vez que debo salir y regresar a casa, para mí es un martirio, ya que temo contagiarme y luego a ella.

“Anoche, cuando supo que la iban a vacunar, dijo, ‘bendito sea mi Dios’, y hoy ya recibió la vacuna, hace rato no salía a la calle por prevención”, indicó Isabel Jiménez.

Jornada de vacunación

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios