Ibagué, 365 días después del primer caso de Covid-19

Crédito: Suministradas – EL NUEVO DÍALas personas de avanzada edad fueron quienes más sufrieron con este virus, y por ende los que más víctimas pusieron en Ibagué.
En debate de control político en el Concejo Municipal, la secretaria de Salud Johana Aranda ofreció las cifras que deja hasta el momento el Coronavirus y dejó claro que no habrá aglomeraciones en Semana Santa.
PUBLICIDAD

La secretaria de Salud Municipal Johana Ximena Aranda Rivera, fue la invitada este lunes a debate de control político durante las sesiones ordinarias del Concejo de Ibagué, la funcionaria explicó el comportamiento del Covid-19, un año después del primer caso en la Capital Musical.

La citante Martha Cecilia Ruiz Ruiz elevó diferentes preguntas, así como los demás corporados, donde incluso le consultaron acerca de temas de salud mental y programas para evitar suicidios e intentos.

Respecto a los temas concernientes al Coronavirus, la funcionaria explicó que Ibagué continúa en emergencia sanitaria y conforme a las directrices nacionales, este año tampoco habrá procesiones ni misas multitudinarias en Semana Santa, para evitar una nueva oleada de este virus.

“Vamos a estar vigilantes para evitar aglomeraciones en las celebraciones religiosas, y por ello se restringirán muchas de ellas; no podemos bajar la guardia hasta que haya una inmunidad de rebaño, y eso solamente se logrará luego de todos los procesos y puede tardar 16 meses para garantizar que la población no esté susceptible a contagios”, aseguró Johana Aranda.

Sobre un interrogante por posibles demoras para atender a los adultos mayores durante las jornadas de vacunación que iniciaron la semana pasada, la titular de la cartera explicó que cada paciente debe disponer de al menos una hora de espera tras recibir el biológico, para ser valorado.

Y sobre las vacunas, explicó que hoy se tendrá un punto de vacunación en el centro, el cual estará ubicado en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

..

Tabla general de casos positivos en Ibagué.

 

Comportamiento Covid-19

El primer caso de Coronavirus en Ibagué se registró hace un año, el ‘día cero’, como lo indicó la Secretaria de Salud, fue reportado el 17 de marzo de 2020, y tras este, iniciaron las restricciones, y que hasta el 14 de este mes, van 47.918 casos

De estos, Aranda Rivera informó que 23.169 contagiados fueron hombres, mientras que 24.759 correspondieron al sexo femenino, llamó la atención a que aunque la mayoría de contagios fue en mujeres, la mortalidad fue superior en el sexo masculino.

Las edades con mayor porcentaje de contagios correspondió a quienes tienen de 30 a 39 años, seguidos por habitantes entre 20 a 29; las poblaciones con menos casos fueron los menores de edad y mayores de 80 años.

 Diciembre fue el mes con el pico más alto de positivos con un 39.79%, seguido por enero con el 32.58%, hasta que la curva descendió, un año después, similar al ‘Día Cero’. Otro meses con picos altos fueron septiembre y octubre con el 31.69 y 31.94% respectivamente.

También dio a conocer las cifras por comunas, en las que la Nueve continúa como la más alta, en la actualidad tiene 72 casos, segunda es la Seis con 50 y la Uno con 41; en la zona rural hay siete.

El Coiba de Picaleña, que en un principio entró en las estadísticas de la comuna Nueve, ya se toman por aparte, y en la actualidad hay cuatro casos; otras localidades con menor cifra son la 13 con 10, la 12 con 13 y la 10 con 17 personas infectadas.

La letalidad en la ciudad fue del 2.44%, pues hasta el 14 de este mes murieron 1170 ciudadanos por casos asociados a esta enfermedad.

El pico más alto de mortalidad de esta pandemia se vio en enero de este año con 282 víctimas, luego del ascenso iniciado desde octubre de 2020 con 184 muertos, en noviembre 180 y en diciembre se registraron 223 decesos; el bajón significativo fue en febrero de este año, con 73 fallecidos, la cifra más baja desde julio de 2020 cuando fueron 23.

La población con más muertes fue la mayor de 80 años con 404 fallecimientos, de 70 a 79 con 316 y 268 adultos entre los 60 y 69. Dos niños entre los 10 a 19 años murieron, 11 entre los 20 y 29. Unos 788 hombres murieron y 382 mujeres perdieron la vida.

La hipertensión arterial fue el antecedente patológico que afectó más a los pacientes para morir con el 46.44%, seguido de la diabetes con el 25.24%, las enfermedades pulmonares en un 13.82% y la obesidad con el 11.93%. También atacaron otras enfermedades base como el tabaquismo, cáncer, enfermedades renales, entre otras.

La funcionaria respondió sobre el comportamiento del pico y el descenso de casos de Coronavirus en Ibagué, y entre otras, indicó que se trató del manejo dado por la administración y los Decretos expedidos para confinar a las personas, modelo que fue tomado en otras ciudades.

“El comportamiento fue territorial, no podemos compararlo con ciudades capitales y en este punto nos preparamos para evitar, cuando llegó el pico a nuestra ciudad, y cuando muchas ciudades tuvieron dos picos y van para un tercero, Ibagué solo tuvo uno y fue en diciembre.

“Esta connotación se dio donde hubo mayor interacción social, por eso las medidas que se tomaron, se reflejaron a principios de febrero y por eso descendieron drásticamente las mortalidades y contagios”, puntualizó Aranda Rivera.

Finalmente y luego de denuncias sobre establecimientos de comercio que no estarían atentos con los protocolos de bioseguridad, Johana Aranda dijo que si es el caso se endurecerán las medidas y sanciones.

“Por la irresponsabilidad de algunos no podemos poner en riesgo a los ibaguereños; estamos aún en emergencia sanitaria y vamos a poner en ‘cintura’ a quienes no cumplan con los protocolos, porque no pueden jugar con la vida de los ibaguereños. Hago un llamado a los sectores económicos para que abran sus negocios de manera responsable”, apostilló.

..

Casos activos por comunas.

 

Cifras de suicidios

La funcionaria también dio a conocer los números y comparaciones de suicidios e intentos de suicidio ocurridos en los ciudadanos, y aunque destacó que en 2020 hubo un descenso de muertes frente a 2019, dejó en claro que continuará con los programas para evitar el aumento de víctimas.

Respecto a intentos de suicidios, en 2019 se conocieron 649 casos y en 2020 517; en lo que va corrido de 2021 se tiene en conocimiento 65 intentos.

Sobre suicidios consumados, 46 personas decidieron acabar con sus vidas en 2019, en 2020 fueron 45 y hasta la mitad de marzo dos personas se autoeliminaron.

Los casos de violencia también cayeron, a pesar del confinamiento, pues en 2019 hubo 644 denuncias y en 2020 492, en los tres primeros meses van 77.

 

..

 

Tabla de defunciones por meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios