Más de la mitad de los acueductos comunitarios siguen sin suministrar agua potable

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAVarios de los acueductos tienen sanciones que superan el millón de pesos.
Varios de los acueductos comunitarios urbanos que tiene Ibagué siguen sin cumplir con la calidad del agua según los índices del Irca y ya fueron sancionados por la Superservicios.
PUBLICIDAD

El informe de resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), que realiza de forma mensual el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de la información emitida por las autoridades locales, una vez más reflejó la deficiencia que existe en la calidad del suministro de los acueductos comunitarios que existen en el área urbana de Ibagué.

El último reporte, que comprende entre el 1 de marzo y el 1 de abril del 2021, mostró la situación de 27 de los 32 acueductos que reporta el Ibal, que por lo menos cuatro tienen un alto nivel de riesgo para su consumo.

Entre los que fueron clasificados como inviables sanitariamente están: el acueducto del barrio Bellavista con una calificación de 83.3, Acuasanisidro con un 81.72, el acueducto del barrio Jazmín con un 81.72, y del sector de Chapetón con 83.3%.

Asimismo, otros once acueductos se ubican en riesgo alto, pues tienen una calificación entre 35.1 y 80%.

En la lista están los acueductos de los barrios La Vega, Cartagena, San Antonio, Los Ciruelos, Santa Cruz, Jazmín parte Alta, Mirador, del barrio La Paz (Acuapaz), del Triunfo, de Modelia (Acuamodelia) y Cerros de Granate.

Con un riesgo medio hay cinco acueductos, mismos que arrojaron una medición entre el 14.1 y 35%, entre ellos están el acueducto de la urbanización Colinas del Sur 2 (Asuacol), el acueducto del Ejército Nacional cantón militar Jaime Rooke, el del barrio Delicias (Asoarrudeli), el del barrio Calambeo (Ascala) y del barrio Miramar.

Sin riesgo en el suministro del agua, aparecen siete acueductos, mismos que estarían cumpliendo con los índices de calidad exigidos; el acueducto Altos de Miramar, el acueducto de urbanización Colinas del Sur 1 (La Esmeralda), el del barrio Ambalá (Acuambalá), de Boquerón (Acuaboquerón), el acueducto Acuaclarita y Acuatúneles.

Además cumpliendo con los requisitos Irca, también está la empresa de Acueducto y alcantarillado Ibal, que tiene 0 nivel de riesgo en cuanto a la distribución del suministro.

 

Con sanción de la Superservicios

En el mismo sentido y a raíz de incumplimientos en la baja calidad del agua, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha emitido varias sanciones a los operadores de los acueductos comunitarios. 

En la lista de las multas que están en firme impuestas desde el 2020, aparecen; el acueducto del barrio La Paz con una multa por $4.389.015 y la Florida por $2.633.409 por incumplir en el valor aceptable de los parámetros y características físicas, químicas y microbiológicas con las que debe contar la calidad del agua.

El acueducto Acuaclarita tiene una sanción por $2.633.409 por la falla en la prestación del servicio público; el acueducto La Unión tiene una sanción por $5.266.818, no solo por la falla en la prestación del servicio, sino por omitir el reporte en el sistema único de información de la Superservicios.

En Acuaricaurte, la Superservicios advierte que hay una sanción en firme por $3.511.212, uno, por emitir facturación que no cumple con los requisitos señalados en la ley y dos, porque no cuenta con equipos de micromedición sobre el consumo del servicio de acueducto.

En Cerros de Granate, la sanción asciende a $3.511.212, por incumplir con la micromedición de consumo, emitir facturas que no cumplen con los requisitos y por la falla en el prestación del servicio por distribuir agua no apta para consumo humano.

En el mismo sentido, contra Chapetón también hay una multa de $1.755.606, por incumplir en la actualización del registro único de prestadores de servicios públicos (Rups) y no reportar la información en el sistema único de información.

 

Dato:

A nivel Tolima, aparecen con sanciones ante la Superservicios  la empresa de servicios públicos de Líbano ($32.478.711), Empolérida ($62.404.318) y la Alcaldía de Villarrica ($877.803).

 

Calificación Irca 

- Inviable sanitariamente 80.1 -100%

- Riesgo alto 35.1 - 80%

- Riesgo medio 14.1 - 35%

- Riesgo bajo 5.1 - 14%

- Sin riesgo 0 - 5%

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios