Más de 14 emergencias en zona rural por fuertes precipitaciones

Crédito: Suministradas / el nuevo díaEn la vereda El Rubí las fuertes lluvias generaron deslizamientos de tierra y afectaron viviendas
El fuerte aguacero que se registró en la madrugada del miércoles en Ibagué dejó afectadas las vías en varios corregimientos, las autoridades trabajan para habilitar el paso.
PUBLICIDAD

Las fuertes lluvias que azotan a Ibagué en los últimos días, también tocaron con fuerza la zona rural de la capital del Tolima, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural, hasta ayer se reportaron 14 emergencias en los diferentes corregimientos.

La titular de la cartera, Soledad Orozco indicó que las fuertes precipitaciones, particularmente las que se registraron en la madrugada del miércoles, ocasionaron que se registraran taponamientos en vías por deslizamientos de tierra, situación que se está atendiendo desde ayer y que se espera se extienda en lo corrido de la semana; sin embargo, hay varios puntos donde existe el riesgo de la pérdida de banca. 

Según explicó Orozco en la noche anterior el reporte de intensidad de lluvias fue en un primer momento de 80 milímetros y después con una fuerte borrasca de 40 milímetros.

“Eso es bastante agua, fueron 120 milímetros de agua, eso es mucho e inunda cualquier zona, antes de la situación no se tenía ninguna emergencia o taponamiento, las retroexcavadoras estaban haciendo labores de mantenimiento en varios frentes”, dijo la funcionaria.

Una de las zonas de mayor afectación fue el sector de San Juan de la China en el corregimiento Once, a donde se trabaja para restablecer el paso en el corredor vial principal, una vez se logre tal situación se espera desplazar la maquinaría a las veredas aledañas.

Es que en puntos como la vereda El Rubí, los deslizamientos de tierra afectaron viviendas y senderos, por donde los campesinos bajan sus productos para vender en las plazas de mercado de Ibagué.

VIA MALA

En el corregimiento Tres, las autoridades también confirmaron que hay varias veredas incomunicadas y se espera agilizar la atención con maquinaría de la Gobernación. 

“Estamos terminando de trabajar en unas afectaciones que se tenían en El Retiro - Resbalón (sector del Cañón del Combeima) y esa máquina sale para el sector de Carrizales parte alta en la vereda La Belleza (El Salado).

“Otra maquinaria sigue trabajando en el corredor de San Juan de la China en todo ese eje vial y otra máquina va a atender Ambalá parte alta, se está haciendo una programación con el equipo para que se habilite ese sector y baje hacia Sinaí y Colegio, hay otro sector para atender que es  San Cayetano parte alta, parte baja”, puntualizó la secretaria.

 

Para reportar emergencias

- Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de 

Desastres: 2749394 – 2747302

- Metib: 123 – 3504813179

- Bomberos: 119 – 2611419- 2623150

- Cruz Roja: 132 – 2640034

- Defensa Civil:  144 – 2658286

También se registraron derrumbes sobre la carretera que une los barrios El Libertador y Baltazar y en Ecoparaíso, una vivienda resultó con daños menores por la caída de tierra y rocas. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios