El barrio más antiguo de Ibagué, al borde de la extinción

Crédito: Google Maps.Google Maps.
Contenido Exclusivo
El primer sector que surgió en Ibagué es el querido y central barrio La Pola, caracterizado por la presencia de los Ocobos, árbol insignia de Ibagué, y amplias casas.
PUBLICIDAD

Se construyó el año 1860, zona desde donde partió y se expandió el resto de la ciudad, por lo que se considera el primer barrio. Desde luego, en aquellos tiempos la arquitectura y los estilos eran más coloniales, por lo que las viviendas son grandes, y anteriormente los amplios patios albergaban caballerizas, donde los campesinos cuidaban de sus animales.

En esta zona llegó el primer televisor a la ciudad, todo un acontecimiento que reunió tanto a grandes como pequeños, y se vio pasar por primera vez un carro Ford. Pero actualmente, vive una transición hacia lo moderno que tiene a sus habitantes en la preocupación, esperando que lo tradicional no desaparezca por completo.

4

Lo que dicen los residentes

 

El Nuevo Día dialogó con Luz Marina Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Pola, quien vive en este sector desde hace más de 20 años, y ha sido testigo de todos los cambios que ha vivido su entorno.

“Aquí somos como familia. Yo llevo más de 20 años aquí”, expresó. Si bien manifiesta que el clima es ideal y la seguridad, comparada con otras comunas es bastante buena, en La Pola está desapareciendo algo sumamente importante: la esencia de antigüedad, las fachadas coloniales y las casas tradicionales.

2

“En este momento hay muchas edificaciones, en el sentido de que las casas antiguas o coloniales las han convertido en edificios (...) En parte estoy de acuerdo que se mantenga ese patrimonio cultural siempre y cuando les exijan a las personas dueñas que lo mantengan. Porque la mayoría donde han construido edificaciones es porque dejan en total abandono”, expresó con pesar.

1

Por ello, la comunidad realizó el llamado a las autoridades, para que se proteja la antigüedad del barrio, todas aquellas características que recuerdan a Ibagué que La Pola fue primero. “El municipio o las entidades competentes no hacen la exigencia de que se mantenga bien pintado y bien cuidado”, finalizó.

 

¿Cuánto vale vivir en el barrio más antiguo de Ibagué?

3

La señora Luz Marina advirtió que, respecto a otros barrios, La Pola es un lugar central, de modo que las viviendas son costosas.

Un arriendo en una casa o apartamento con tres habitaciones puede llegar a costar $2.500.000 mensuales con servicios, y el metro cuadrado para compra de vivienda está, actualmente, en $2.500.000 igualmente.

Credito
Redacción web.

Comentarios