Covid-19: casos de Abril, la antesala de un tercer pico de pandemia en el Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Las autoridades sanitarias señalan que el aumento exponencial de casos sigue siendo por la indisciplina ciudadana.

Las autoridades sanitarias señalan que hay un ascenso lento y progresivo del virus y aseguran que es un hecho un incremento de la ocupación UCI
PUBLICIDAD

El registro de casos diarios de Covid-19 y el informe del nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entregados por las autoridades locales han mostrado el aumento progresivo de la pandemia frente al anuncio de un tercer pico del virus.

A corte del 30 de abril el Tolima registró 69.590 casos de Coronavirus y 2.210 muertes; el nivel de ocupación de las UCI se ubica en un 72.55% y hace solo una semana se volvió a declarar en toda la región la alerta roja hospitalaria en aras de contener la ocupación de camas en los hospitales y la reserva de oxígeno en el país. 

El médico neumólogo Harold Trujillo, coordinador de cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, indicó que el panorama no es bueno y que desafortunadamente el comportamiento de la pandemia será más agresivo para el tercer pico de la emergencia que se prevé tenga lugar en el Tolima en la segunda semana de mayo. 

“Desafortunadamente venimos en un ascenso lento y progresivo de ocupación de camas UCI que es lo más crítico, en el comportamiento de la pandemia hemos visto una mayor letalidad”, dijo Trujillo. 

Asimismo acotó que en las evidencias médicas han podido determinar que las nuevas cepas del virus están teniendo un comportamiento más agresivo en la población joven, situación que preocupa por el nivel de afectación que pueda tener este grupo etario. 

“Hemos visto que los linajes o cepas que están circulando formalmente tiene un comportamiento más agresivo con la población joven, cosa que no se veía en la ola anterior y esto nos ha preocupado, es un comportamiento que no solo ataca los pulmones agresivamente, sino otros órganos como el corazón, hígado y los riñones”, señaló el profesional. 
Asimismo, Trujillo indicó que es un hecho que la ocupación de las UCI se incremente y que la comunidad ha bajado la guardia en el uso de protocolos de bioseguridad.

“Hay muchas situaciones y variables desde el punto de vista social y económico que han hecho que esta situación sea así de compleja, pero nos toca asumir las consecuencias. Lógicamente los que estamos en primera línea de atención de los pacientes no solamente con Covid, sino con todas las patologías vamos a tener demasiado trabajo y esperamos que sea lo menos complicado posible”, puntualizó el coordinador médico.

Frente al aumento de casos, la secretaria de Salud, Jhoana Aranda indicó que en la capital tolimense han notado como en las últimas semanas el porcentaje de positividad pasó de 8 a 24%, situación que tiene a los equipo médicos en alerta y por lo que se hace un llamado a la sensatez. “La curva epidemiológica nos muestra un aumento de casos significativos que nos prende todas las alertas”, dijo Aranda.

 

El impacto de las manifestaciones

Frente a las diferentes movilizaciones que se han presentado en los últimos días, el neumólogo acotó que la situación se suma a las predicciones del tercer pico en la región y agrava aún más el panorama; sin embargo advirtió que con o sin movilización el incremento de casos para la mitad de mayo era inminente. 

“El pico está pronosticado para mayo sí, pero con las marchas y manifestaciones sociales, pues las cosas pueden ser mucho más dramáticas de lo que teníamos previsto, siempre le digo a los amigos y colegas que ojalá nos equivoquemos a favor, pero la realidad es otra”, aseveró.

 

..

Suministrada / EL NUEVO DÍA / Este es el comportamiento del virus en los últimos cuatro meses. 
 

 

Abril en cifras

Frente al número de casos en comparación con el tercer mes del año, se puede ver que en abril se duplicaron los casos, mientras en marzo se reportaron 1.340, al cierre de abril se sumaron 3.070 contagios nuevos.
Desde el pasado 16 de abril ha sido una constante que los reportes diarios superen los 100 casos. 
La situación se repite con los decesos, pues el número de personas fallecidas vuelve a crecer, en marzo se reportaron 48 fallecimientos y en abril 64 muertes, aunque ya se implementó el plan de vacunación, siguen siendo los mayores de 80 años quienes más pierden la vida por el virus. 


Dato:

El pronóstico de las autoridades sanitarias es que el tercer pico de la pandemia se presente la segunda semana de mayo. 


En cifras:

64 fallecimientos registraron las autoridades sanitarias en todo abril.

72.55%  es el nivel de ocupación UCI actual en la ciudad. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios