La deuda de la infraestructura escolar en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / Jorge Cuéllar / Suministradas / EL NUEVO DÍAVarias de las obras de infraestructura permanecen invadidas de maleza mientras se resuelve la situación en la infraestructura.
Contenido Exclusivo
La ambiciosa intención de mejorar 26 instituciones educativas en el marco de la Jornada Única genera preocupación entre la comunidad ante el lento avance en la ejecución de obra en la capital tolimense, al tema se le suma un déficit de más de $20 mil millones en obras complementarias.
PUBLICIDAD

En octubre de este año el convenio 1291 que se firmó en el 2016 entre el Ministerio de Educación y el Municipio con la intención de mejorar la infraestructura escolar en Ibagué a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie) cumplirá cinco años y el avance de ejecución aún es lento en comparación con lo que se prometió desde el Gobierno nacional.

Un balance entregado por la Secretaría de Educación con información remitida desde el Ffie da cuenta que de los 26 proyectos de infraestructura previstos a realizarse en la ciudad solo se han podido entregar de forma oficial, o al menos con la ejecución de obra con la que se comprometió el Ffie, cinco instituciones educativas.

Otras siete están en obra, pero ya se advierte un bajo rendimiento en varias de las construcciones, particularmente en las que están asignadas a la firma  GMP Ingenieros, allí se han anunciado planes de contingencia para acelerar la ejecución.

Para los otros 14 colegios acogidos a la construcción en el marco de la Jornada Única el panorama es incierto, ocho instituciones educativas siguen a la espera de la autorización de las licencias de construcción, proceso que en varios de los casos ya cursan más de dos años en las curadurías; otras dos están esperando viabilidad técnica, pues en estos cinco años no se ha podido realizar el desenglobe de los predios.

Asimismo, otros tres colegios están en proceso de diagnóstico, luego de que los escenarios con avances de ejecución de obra mayor al 50% pasaran a manos de otro contratista tras el incumplimiento al contrato que declaró el Ffie  al primer encargado del proceso, la firma Unión Temporal MEN 2016. 

Sin embargo, el panorama más desalentador se lo lleva la institución educativa Joaquín París en la comuna Tres, para esta obra se está a la espera de una consultoría que se pagó con recursos del Ffie, para determinar la resistencia de la obra y si se debe demoler o hacer un reforzamiento luego de que se detectaran anomalías en los informes allegados al fondo. 

El Ffie tuvo que denunciar a la Unión Temporal MEN 2016 ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta falsedad en documento privado en concurso con fraude procesal, teniendo en cuenta las posibles diferencias en las pruebas de ensayo de laboratorio aportadas por este contratista, por lo mismo la ejecución y puesta en marcha de la obra es incierta.

Lo curioso del poco avance de ejecución es que en materia de infraestructura escolar solo tres colegios serán completamente nuevos, otros cinco serán reconstruidos, y las 18 instituciones educativas restantes tienen sólo procesos de ampliación y mejoramiento.  

Para la anterior Administración el compromiso era entregar por lo menos 10 instituciones educativas, pero al cierre del periodo 2016-2019 solo se hizo la entrega formal de uno de los 26 colegios. En el gobierno del alcalde Andrés Hurtado, el mandatario indicó que para este año pretende que estén listas siete obras para un total de 15 que espera dejar en su mandato, pues reconoció que la construcción de varios escenarios superan su periodo en la Alcaldía.

“Nos hemos puesto una meta y es que en nuestro Gobierno al menos entreguemos 15 instituciones educativas completamente construidas, hay otras que van con procesos de construcción mucho más largos, por ejemplo el San Simón, el Inem, Santa Teresa, las vamos a transformar, pero requieren un periodo de construcción de tres o tres años y medio, sabemos que las vamos a dejar en marcha y esperamos dar con buenos contratistas”, dijo el Alcalde en su momento.

La preocupación por el lento avance en la ejecución de obra se ha trasladado al Concejo Municipal en donde ya se realizaron cuatro debates de control político en torno al avance en los procesos de construcción e incluso se teme que las obras de infraestructura terminen como los escenarios deportivos que han sido desde el 2015 un monumento a la corrupción.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios