Hoy y mañana permitirán ingreso de alimentos por Boquerón

Crédito: Hélmer Parra/EL NUEVO DÍA
Tras un proceso de diálogo, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación y los transportadores que mantienen bloqueada la variante en el sector de Boquerón llegaron a un acuerdo para permitir el ingreso de productos y alimentos, desde las 2 p.m. hasta las 5 p.m. de hoy y mañana, con el fin de abastecer la ciudad.
PUBLICIDAD

De acuerdo con José Edison Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, accedieron a levantar el bloqueo durante cinco horas cada día luego de escuchar a los campesinos afectados que no podían comercializar sus productos. 

“Abrimos porque no queremos afectar la canasta familiar de los tolimenses y porque no la queremos afectar es que estamos peleando por el precio de los combustibles y los peajes. Siempre la discusión ha sido esa: defender la canasta familiar, es el baluarte de la lucha de los transportadores”, afirmó.

Pava explicó que la Administración municipal controlará el paso de los vehículos a través de un contraflujo vial y reafirmó que se mantienen en paro, a la que espera de que el Gobierno nacional muestre voluntad política para avanzar en conversaciones.

SE MANTIENE EL PARO

Por su parte, Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, dijo que el acuerdo no solo permitirá el ingreso de productos hasta los centros de distribución y comercialización, sino que será un aliento económico para los campesinos de la zona rural de la ciudad y Cajamarca afectados por los bloqueos.

La funcionaria explicó que el acuerdo se logró con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, y se sustenta en que se garantizará el derecho a la protesta y un compromiso de no agresión por parte de la Fuerza Pública. 

“Llegamos a un acuerdo para garantizar un corredor para el proceso de abastecimiento. Lo que queremos es garantizar que nuestros campesinos puedan llegar con sus productos y llevar el sustento a sus hogares. Ellos, hombres y mujeres que se levantan a trabajar en el campo, estaban quedando en medio de las dificultades”, afirmó Orozco. 

Con esto, los campesinos de corregimientos como Coello Cocora, Gamboa, Tapias, La Florida y Dantas podrán vender los alimentos. Vale mencionar que este es uno de los tres corredores de ingreso de productos a  Ibagué junto a la vía de Bogotá y de Armero. 

 

Se mantiene paro en la vía a Alvarado 

Jhon Varón, uno de los voceros de los camioneros que mantienen bloqueada la vía hacía Alvarado, afirmó que permitieron corredores humanitarios para el ingreso de alimentos y medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad a la ciudad, pero el paro se mantiene hasta tanto haya disposición de diálogo.

“No hemos recibido respuesta del Gobierno. Hay compañeros hablando con nosotros y esperamos que regulen el tema de los peajes, el incremento del combustible, el uno a uno en la chatarrización porque los cupos de carga se están perdiendo, la inseguridad, la corrupción, que nos devuelvan la tabla de fletes”, dijo. 

En este punto, los transportadores permiten el paso intermitente cada hora, dependiendo del flujo vehicular. 

 

DATO

La Alcaldía señaló que seguirá concertando con el gremio transportador.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios