Madres ibaguereñas se movilizaron para exigir el respeto a la vida

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn la jornada de Madres y Comadres se adelantaron presentaciones artísticas y juegos.
Cientos de madres y sus hijas e hijos se manifestaron a través de un mitin, que inició en la antigua sede de Saludcoop de la calle 60 y terminó con un plantón en el parque de Prados del Norte, para apoyar el paro nacional y rechazar la violencia ejercida por la Fuerza Pública durante las protestas que se realizaron del 1 al 5 de mayo en la capital del Tolima.
PUBLICIDAD

Según la Comisión de Derechos Humanos del Tolima, a causa de la violencia policial en las pasadas movilizaciones terminó asesinado el joven Santiago Murillo, además de que 18 personas están desaparecidas, 25 han sido víctimas de violencia física y 36 fueron detenidas de manera arbitraria.

“En esta oportunidad el Día de la Madre se desarrolla en las calles, estamos protestando porque las madres hoy tenemos que llorar la muerte de Santiago Murillo y otras 41 personas a nivel nacional, estamos exigiendo la garantía de los derechos humanos en medio de la justa causa que es el rechazo a la reforma tributaria y al mal gobierno de Iván Duque”, expresó Valentina Camacho, una de las promotoras de la movilización.

Por su parte, Laura Jiménez expresó: “Nos reunimos para dignificar la protesta. Quienes están en las calles no son vándalos, merecen respeto, son estudiantes, trabajadores, personas de bien que tienen derecho a manifestarse. Hoy también les enseñamos a nuestros niños que pueden expresarse, que tienen una gran voz para expresar si están o no de acuerdo”.

PROTESTAS MADRES

Al evento, que tuvo una extensa agenda y que terminó sobre las 6:00 de la tarde, también se sumaron grupos musicales, titiriteros, malabaristas, yoguis y feministas. Durante este fin de semana también se convocaron movilizaciones de ‘Madres y Comadres’ en ciudades como Armenia, Tunja, Santa Marta, Bogotá y Quimbaya (Quindío).

 

Tutela por garantías

Un grupo de ciudadanos interpuso una tutela contra el gobernador Ricardo Orozco; el alcalde Andrés Hurtado y el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Jovani Benavides, para que se prohíba el uso de armas de fuego y armas químicas que lesionen a los manifestantes y se realice el debido acompañamiento a los participantes.

Además, se busca que en caso de requerirse el uso de la fuerza legítima para establecer el orden público se adopten los protocolos para respetar la vida e integridad de la ciudadanía y que en el extremo caso de tener que desplegar unidades del Esmad, de manera antelada, se deberá poner a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría Regional el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido, igualmente las armas, elementos y dispositivos no letales que se emplean con sus respectivo seriales de identificación.

Así mismo, en concordancia con lo anterior, se disponga que los funcionarios de las entidades mencionadas realicen un exhaustivo control a la actuación de ese cuerpo policial en el desarrollo de las manifestaciones y de sus actividades en cada procedimiento.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios