Esto dicen los gremios económicos frente a las movilizaciones de hoy

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Los gremios económicos del país expresaron este miércoles su rechazo a los bloqueos y al vandalismo e invitaron a quienes se movilizan en esta jornada de paro nacional para que dialoguen con el Gobierno en busca de una solución.
PUBLICIDAD

Fenalco, el gremio que reúne a los comerciantes, pidió a los colombianos que salgan a las calles, que mantengan su protesta con respeto y sin acudir a la violencia, ni al vandalismo.

“El pueblo ya está cansado de esta situación, invitamos a los colombianos a que esta nueva jornada sea pacífica, es el momento de dialogar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Según la entidad, en los días que lleva el paro se han registrado pérdidas por más de 1 billón de pesos y esta cifra crece conforme se agudizan los actos vandálicos afectando especialmente a los establecimientos comerciales.

“Ya el gobierno nacional abrió una ventana para la negociación. Es el momento de corresponder y demostrar que todos podemos salir adelante”, concluyó Cabal Sanclemente.

Por su parte, el sector de la construcción, representado por Camacol, afirmó que la actividad edificadora se ha visto altamente afectada por lo ocurrido en los días de paro, como consecuencia de los problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores así como de la disponibilidad y transporte de los insumos para la construcción.

“Promover y mantener bloqueos en las vías, que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo, significa poner en riesgo la vida y el sustento de los colombianos y entre ellos, por lo menos un millón y medio de trabajadores de la construcción y sus hogares, que dependen hoy de esta actividad para el sostenimiento de sus familias”, manifestó el gremio.

Asimismo, rechazó los bloqueos y manifestó su respaldo a las acciones de la Fuerza Pública que en el marco de la Constitución, garanticen la protección de la vida y de los bienes de todos los colombianos.

Entre tanto,  la Cámara de Comercio de Ibagué, indicó a través de un comunicado de prensa que le pide a los manifestantes no atentar contra sector productivo “teniendo en cuenta que los empresarios llevan más de un año enfrentando la fuerte crisis económica, desatada por la contingencia que ha ocasionado el Covid-19”.

Además Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo del ente cameral añadió que les solicita a las personas que saldrán a la calle “no afectar la propiedad pública y privada, no hacer bloqueos innecesarios en las vías y no caer en actos vandálicos que terminen con pérdidas humanas”

 “Marchen en paz, no afecten al sector productivo porque ellos están protegiendo el empleo de nuestra región”, dijo Bulla Tovar. 

Adicionalmente, el líder gremial invitó a la sociedad civil que marchará, y a la fuerza pública que acompañará las manifestaciones, a actuar bajo parámetros de respeto, para que al final de la jornada las familias no tengan pérdidas y dolores innecesarios “Todos somos colombianos, así que es nuestra tarea construir una mejor nación, donde todos tengamos oportunidades para salir adelante”. 

 

Credito
Redacción Web - Colprensa

Comentarios