Sobreocupación en Ibagué no ‘da tregua’ y servicio de urgencias se limita

Crédito: ARCHIVO / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Pese a las advertencias de una posible sobreocupación de camas UCI y el crecimiento de las cifras, a fecha de hoy, varias clínicas de la ciudad y el Federico Lleras están al punto del colapso.
PUBLICIDAD

Con cifras que superan el cien por ciento de ocupación en urgencias para cualquier tipo de sintomatología, clínicas como la Tolima y La Nuestra, además del hospital Federico Lleras Acosta, informaron que la situación es compleja y estarían al borde de una emergencia aún mayor.

El alarmante incremento de casos de diferentes patologías que tienen a estas áreas con sobreocupación, hicieron tomar la decisión de emitir informaciones oficiales en las que piden a los usuarios asistir si la situación es vital, y recomendar servicios como consulta prioritaria o teleconsulta.

SE PRONUNCIAN

Clínica Tolima

Según la institución, a las 8 de la mañana de ayer, se registró un porcentaje del 166% de ocupación en el área de observación a Urgencias. “Allí se encuentran cuatro pacientes con remisión a UCI producto de dos casos positivos de Covid-19 junto con otros dos pacientes de otras enfermedades.

Precisamente ante el alarmante incremento en el número de casos positivos, se ha superado la capacidad de expansión y el acondicionamiento de espacios adicionales que había generado la clínica para atender a los usuarios que requieran del servicio salud”, afirmó la Directiva. Asimismo, que consulten este servicio únicamente en situaciones vitales, y acudir a la red de atención de consulta no programada o prioritaria con la entidad de salud a la que el paciente se encuentra afiliado. 

 

Clínica Nuestra

En diálogo con esta redacción, la gerente de la Clínica Nuestra, Diana Rocha, afirmó que hasta el cierre de esta edición, “estamos al cien por ciento de ocupación, para nadie en la ciudad es un secreto que no hay camas UCI disponibles, pero el trabajo lo estamos haciendo con amor y respeto”.

La Clínica cuenta con 23 camas con ventilador, pero están todas ocupadas “y a la espera de un paciente en urgencias por una de ellas. Por Covid está ocupado el 70% de UCI y el 30% restante por otras patologías”, agregó Rocha.

No obstante, la opción de priorizar triage de atención a pacientes no la han contemplado, “porque el paciente que ha necesitado atención la hemos logrado conseguir; los que no han logrado cama, tenemos una red alterna porque pertenecemos al Grupo Ospedale, tenemos 10 clínicas a nivel del país y hemos logrado ubicar los pacientes (Cali, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira, Medellín y Popayán)”. 

 

El ‘Fedelleras’ prioriza el triage 1 y 2

Por otra parte, la más grande Institución Prestadora de Servicios de Salud del Departamento e Ibagué, comunicó que su situación es todavía más compleja, y ello, luego de un primer pronunciamiento público que advertía la emergencia.

Esta vez, la capacidad instalada para atender urgencias de pacientes con cualquier sintomatología está con una ocupación mayor al 180%, motivo por el cual los tiempos de espera están cada vez más prolongados en la atención a los usuarios que acuden a la institución; dándole prioridad en la atención a los pacientes con triage 1 y 2.

“En este momento la ocupación del Federico Lleras es sobre un 185 % y también vemos la ocupación de las unidades de cuidados intensivos sobre un 97%. Hemos tratado de hacer planes de contingencia para mitigar la situación, sin embargo vemos una afluencia alta de pacientes respiratorios, y los pacientes de otras patologías que también requieren atención.

La idea es hacer un llamado a la ciudadanía y recordar que la pandemia aún no ha pasado, y que tenemos en este momento una superpoblación en los servicios tanto de urgencias como de cuidados intensivos, y esto nos hace bloquear los demás servicios”, explicó el gerente Luis Eduardo González. 

En la sede El Limonar, González dijo que “tenemos camas para Covid, pero se encuentran ocupadas; las camas que podíamos generar ampliación o expansión para los servicios, en este momento están ocupadas. 

Si nosotros declaramos una emergencia funcional, tocará revisar los pacientes que se tengan que remitir a otra institución en otra región.

Los triage 1 y 2 son los que requieren una atención de manera inmediata, que en su momento vienen por situaciones complejas de salud (...) es importante tener en cuenta esta situación, estamos viviendo el pico más alto y no tenemos la posibilidad de generar una atención de manera oportuna”.

Por último, recomendaron que para recuperar la normalidad operativa es importante asistir a urgencias solo si es una emergencia vital, es decir, si está en peligro la vida; también, que hay que seguir con el uso adecuado de recursos como unidades de atención primaria, citas prioritarias y teleconsulta. 

Y por último, no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad que parecen sencillos pero muchos evitan aplicar. Esto salvará vidas, y evitará acrecentar el tercer pico que vive la ciudad. 

 

DATO

El Instituto Nacional de Salud informó que la capital del departamento llegó a los 55.913 contagios por Covid-19. A cifras del cierre de esta redacción, se reportaron 160 nuevos pacientes divididos en 84 mujeres y 76 hombres, en edades que oscilan entre los 2 y 90 años. Asimismo, se registraron cinco fallecimientos.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios