Ibagué fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2022

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales, nombró de manera oficial a Ibagué como la Capital Americana de la Cultura para el año 2022, tras la postulación hecha por el alcalde Andrés Hurtado en semanas anteriores.
PUBLICIDAD

Con este título, la ciudad logrará posicionar el patrimonio y promover sus eventos en el extranjero, en diferentes festivales y espectáculos, incrementando el intercambio de experiencias artísticas y ofreciendo nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo.

“Este reconocimiento es sumamente importante en la apuesta que tiene nuestro alcalde Andrés Hurtado de enaltecer el título de Capital Musical de Colombia. Esto es un privilegio y con mucha alegría queremos compartirlo con todos los ibaguereños”, agregó la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes.

Esta distinción, posiciona a Ibagué como un símbolo de las expresiones culturales del continente americano, que de forma complementaria contribuirá significativamente en la reactivación económica y la recuperación de las industrias creativas y el turismo.

“Con esta designación vamos a fortalecer las redes de cooperación a nivel internacional y nos permitirá la circulación de artistas, músicos y en general de las diferentes manifestaciones culturales que tiene la ciudad en diferentes regiones del mundo”, detalló la funcionaria.

Como parte de los beneficios, la Capital Musical durante el año 2021, tendrá una destacada promoción a través de cadenas de televisión como Antena 3 Internacional y Discovery NetWorks.

En Colombia, solo Barranquilla había obtenido este reconocimiento en el año 2013, y ahora el Municipio es el segundo del país en lograr esta distinción, que desde 1998 el Bureau Internacional de Capitales Culturales, entrega a los territorios que realizan esfuerzos permanentes y destacables en pro de las expresiones artísticas.

“Desde el primero de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, durante todo un año, Ibagué será la Capital Americana de la Cultura. Estamos muy contentos y satisfechos con la elección, en total fueron 16 candidatos, en su mayoría todos de Colombia. Esto marcará un antes y un después para la cultura de la capital del Tolima, donde la cultura se adueñará positivamente de la ciudad” manifestó Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales

En la historia, esta exaltación la han ganado: Santiago de Chile, Guadalajara en México, Córdoba en Argentina, Cuzco en Perú, Quito en Ecuador, entre otras ciudades de América.

Credito
Suministrado / Redacción web.

Comentarios